jueves, 12 de febrero de 2009

Dimite el ministro ucraniano de Finanzas por luchas intestinas en el Gobierno

Kiev, 12 feb (EFE).- El titular de Finanzas de Ucrania, Víctor Pinzenik, presentó hoy su dimisión en medio de la profunda crisis económica que afecta al país y las luchas intestinas en el seno del Gobierno de la primera ministra, Yulia Timoshenko.

"En las actuales circunstancias, la postura profesional del ministro de Finanzas se ha convertido en rehén de la política", señala la nota de dimisión de Pinzenik, según la agencia digital UNIAN.

Pinzenik asegura que no se siente capaz de "cambiar esta situación" y tampoco está dispuesto a "renunciar a sus enfoques".

"Dada la situación, mi continuidad en el puesto de ministro de Finanzas no tiene sentido. Por ello, presenté mi dimisión a la Rada Suprema (Legislativo)", precisa.

Pinzenik, titular de Finanzas desde diciembre de 2007, ejerció ese cargo en otras dos ocasiones entre 2005-2006 y 1992-1993 y fue también viceprimer ministro para reformas económicas entre 1994-1997.

Pese a formar parte de la fracción parlamentaria del Bloque Yulia Timoshenko, Pinzenik ha tenido en los últimos meses enfrentamientos con la primera ministra sobre el proyecto de presupuesto para 2009.

El ministro expuso la difícil situación económica del país y la necesidad de medidas urgentes, en una carta publicada en la prensa en enero pasado.

Ucrania es el país del espacio postsoviético con el índice de crecimiento más bajo (un 2,1 por ciento en 2008), a lo que se suma que este año la economía, según todos las previsiones, se contraerá.

Por esta razón, Timoshenko se ha dirigido a Rusia y los miembros del G7 para pedirles un préstamo de 5.000 millones de dólares, a fin de equilibrar su deficitario presupuesto.

El Ejecutivo de Timoshenko superó el 5 de febrero una moción de censura presentada por la formación opositora, el Partido de las Regiones (PR), liderado por el ex jefe de Gobierno Víctor Yanukóvich.

Timoshenko, primera ministra desde finales de 2007, ha acusado a la oposición de intentar desestabilizar la labor del Gobierno. EFE bk-io/si/acm

No hay comentarios: