viernes, 20 de febrero de 2009

Caída monedas, salvavidas para acerías Rusia y Ucrania

MOSCU (Reuters) - La depreciación de las monedas locales ha sido un salvavidas para acerías de Rusia y Ucrania, pues ha reducido los costos de producción, lo que ha permitido una recuperación modesta luego de que la crisis financiera destruyó la demanda en el cuarto trimestre.
Las siderúrgicas de Rusia, el cuarto productor mundial, están colocando sus esperanzas en la demanda mundial mientras vuelven a encender los hornos parados por un colapso del consumo dentro de su propia economía, que se encamina a su primera recesión en 10 años.
Si bien se pronostica que el consumo mundial de acero caerá por la desaceleración de los proyectos de construcción y por las menor compra de automóviles y electrodomésticos, analistas dicen que Rusia y Ucrania pueden usar su base de bajo costo para hacerse con una participación significativa del mercado.
Estar, la séptima siderúrgica de Rusia, elabora el 40 por ciento de su producción en Ucrania y exporta casi la totalidad de sus productos de acero largos.
"Somos afortunados porque la mayor parte de nuestras plantas están orientadas a la exportación; la buena noticia para nosotros es que la cotización del rublo reduce los costos de los insumos", dijo a Reuters David Taylor, vicepresidente de Estar.
El acero se transa en dólares en los mercados internacionales, lo que les da una ventaja a las acerías de Rusia y Ucrania, donde el rublo y la grivnia han caído más de un 36 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente, frente al dólar desde agosto del año pasado.
Los pesos pesados de Rusia como Severstal y Evraz Group también están buscando clientes en el exterior mientras el mercado doméstico permanece estancado, una reversión respecto de principios del 2008, cuando el pujante sector de la construcción ruso estaba hambriento de acero.
Las exportaciones de productos largos rusos aumentaron en diciembre un 37 por ciento, en relación a las del mes previo, dijo Citigroup en un informe. Por ejemplo, Evraz, más que duplicó sus exportaciones. Al mismo tiempo, el consumo doméstico de acero en bruto bajó un 60 a un 70 por ciento
El consumo doméstico de acero continúa débil y creemos que los mercados de exportación pueden constituir la única fuente confiable de ingresos de las siderúrgicas en el 2009", agregó Citigroup.
SE NECESITA MAS RESTRICCION
Los incrementos de la producción en Rusia han elevado las acciones del acero. El índice de metales y minería MICEX de Moscú ha avanzado alrededor de un 98 por ciento desde su mínimo del 21 de noviembre.
Volodymyr Vlasyuk, director de la consultora UPE, pronostica que las acerías integradas de Rusia y Ucrania podrán producir acero a un costo promedio de 305 y 310 dólares, respectivamente, en el 2009.
Vlasyuk dijo que eso se compara con costos de 380 dólares en la Unión Europea y 340 dólares en China, que produce más de un tercio del acero del mundo.
Sin embargo, analistas advirtieron de que aún el acero más barato podría no ser suficiente como para sacar de la crisis a las industrias siderúrgicas de Rusia y Ucrania si la demanda mundial continúa debilitándose.
"Las productoras deben mostrar más control de los gastos. Todavía nadie ha cerrado una acería", dijo Edward Meir, analista de materias primas de MF Global.
La siderurgia está entre las industrias más golpeadas por la crisis financiera. La desaceleración ha sido particularmente difícil para Ucrania, el octavo productor mundial de acero, donde el sector aporta casi un cuarto del producto interno bruto.
La economía ucraniana ha crecido en promedio un 7 por ciento anual desde el 2000 en gran medida gracias a los precios más altos del acero, pero analistas están pronosticando una contracción de hasta un 6 por ciento para este año. La producción industrial se redujo en enero en un tercio en términos anuales.
Vlasyuk pronostica un precio promedio de exportación de billet del Mar Negro de 410 dólares por tonelada FOB en el 2009, muy inferior al máximo de 1.180 dólares del verano boreal pasado.
El analista dijo que espera que el consumo total de acero de Rusia y Ucrania permanezca estable, y pronosticó que la producción ucraniana caería hasta un 27 por ciento y la rusa entre un 15 a 17 por ciento.
"Sérá imposible incrementar las exportaciones por la contracción del comercio mundial", sostuvo Vlasyuk.
PRODUCCION MUNDIAL CAERA
Este año, la producción mundial de acero caería un 9 por ciento a 1.210 millones de toneladas, la primera baja en más de una década, debido a que la demanda está disminuyendo en el mundo, según un sondeo de Reuters.
Rusia produjo el año pasado 68,5 millones de toneladas de acero, o un 5 por ciento de la producción mundial, según datos de la Asociación Mundial del Acero. Ucrania produjo 37,1 millones de toneladas o un 2,8 por ciento.
Citigroup dijo que la ventaja competitiva de las productoras rusas también podría reducirse significativamente después del 1 de abril, cuando entren en vigor en todo el mundo los contratos de mineral hierro y carbón de menor precio.
Las acerías rusas pueden satisfacer el grueso de sus necesidades de insumos luego de expropiar minas de mineral de hierro y carbón en la década del 90.
Por ahora, los hornos están siendo encendidos de nuevo. Magnitogorsk Iron and Steel Works, la mayor acería de Rusia, espera que la producción de marzo sea de 800.000 toneladas, cerca del doble del total de diciembre, dijo una fuente cercana a la compañía.
La cifra representaría, sin embargo, una caída del 30 por ciento si se lo compara con los niveles promedio de los primeros nueve meses del 2008.
(Editado en español por Javier López)

No hay comentarios: