viernes, 20 de febrero de 2009

Fiscalía ucraniana revisará legalidad de acuerdos con Rusia

Kiev, 19 feb (PL) La Procuraduría de Ucrania anunció hoy que revisará la legalidad de los contratos sobre gas firmados por el gobierno con el consorcio energético Gazprom, centro de las disputas políticas en ese país.
Prácticamente desde que quedó zanjada la llamada guerra del gas entre Kiev y Moscú a mediados de enero, el presidente Victor Yuschenko impugnó el paquete de convenios suscritos con el visto bueno de la primera ministra Yulia Timoshenko, ahora su enemiga política.
La vicefiscal general Tatiana Korniakova declaró en rueda de prensa que someterán a una revisión los documentos a fin de determinar si los funcionarios implicados se ajustaron a la legislación durante las negociaciones con Rusia.
Citó los contratos suscritos el 19 de enero entre la compañía Naftogaz Ucrania y Gazprom para el suministro de gas en un plazo de 10 años y que regulan además la transportación del carburante por territorio ucraniano.
Por presiones de Yuschenko, según denunció Timoshenko, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ordenó cumplir un decreto presidencial en el cual se encomienda a la Fiscalía y al organismo pertinente revisar la legalidad de los documentos y el mecanismo de negociación.
Tras convocarse la sesión extraordinaria del consejo el pasado 10 de febrero, en un ambiente de aguda pugna política entre los dirigentes ucranianos, la jefa de gabinete calificó de inoportuna y contraproducente la reacción del mandatario.
Dijo que el consejo nacional debió haberse convocado al calor de la crisis por el gas y no después que fue solucionada, gracias a los acuerdos logrados, consideró, los cuales en su opinión benefician a Ucrania.
Por el contrato de compra-venta del combustible de 2009 a 2019, la república ex soviética recibió una rebaja del 20 por ciento del precio promedio europeo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. El 1 de enero Ucrania deberá pagar por las tarifas del mercado.

No hay comentarios: