domingo, 18 de enero de 2009

Rusia emplaza a Ucrania por garantías a gas exportado

Moscú, 17 ene (PL) El presidente Dmitri Medvédev emplazó hoy a Ucrania al reclamarle garantías a todo el volumen de gas ruso que transita por el sistema de gasoductos controlado por esa república ex soviética.

Se trata no solo del llamado gas tecnológico, sino de todo el carburante que circula por las tuberías, dijo Medvédev en un claro mensaje a las autoridades ucranianas, a quienes Moscú acusa de consentir sustracción ilegal del combustible para uso interno.

El consorcio Gazprom, principal proveedor del hidrocarburo, interrumpió el bombeo hacia los gasoductos que atraviesan el vecino país tras alegar robo del gas ruso destinado a los consumidores europeos por la compañía Naftogaz Ucrania.

Medvédev reiteró durante una rueda de prensa este sábado las peticiones de Kiev para obtener gratis un fluido de 21 millones de metros cúbicos diarios, destinados a cuestiones técnicas en el funcionamiento de los viaductos, según afirma la contraparte.

Debemos estar seguros -puntualizó- que esa parte del gas que caiga en la tubería llegue hasta los consumidores europeos y que no será utilizada por Ucrania para las necesidades internas, enfatizó ante la prensa al término de la llamada Cumbre del gas.

En opinión del presidente, ese elemento es más importante para Rusia en esta fase del prolongado conflicto bilateral que las discusiones sobre si hace falta o no el gas tecnológico y sus condiciones de aprovisionamiento.

Por mediación del jefe del Kremlin asomó una variante alternativa, que reaviva las esperanzas de Rusia para zanjar el diferendo, en cuanto a la cobertura financiera que necesita al parecer Ucrania para resolver ese escollo.

Medvédev consideró que el otorgamiento de una carta de crédito a Kiev con facilidades de un banco europeo prestigioso podría ser una buena solución, al menos para desbloquear las negociaciones.

Moscú anticipó incluso la disposición a ayudar a Ucrania en caso de que éste afronte dificultades para garantizar una cobertura parcial al crédito, si así lo establece el emisor.

Con toda la flexibilidad manifiesta por la parte rusa para zanjar tan pronto como sea posible el conflicto, el país en calidad de suministrador exigió a Kiev cumplir con las promesas de que no sustraerá más gas de forma ilegal.

Rusia, al mismo tiempo, utiliza la variante del financiamiento como carta de garantía ante Ucrania, a falta de un contrato de compra-venta del gas con Gazprom para 2009, detonante de la crisis que estalló el 1 de enero entre los dos países.

El 7 de este mes los efectos negativos de la guerra del gas se extendieron a unos 18 estados europeos que quedaron sin el suministro del combustible ruso.

No hay comentarios: