domingo, 18 de enero de 2009

Inicia cumbre en Moscú sobre conflicto de gas Rusia-Ucrania

El presidente ruso, Dmitri Medvediev y el primer ministro, Vladimir Putin, se reunieron con una delegación ucraniana encabezada por su primera ministra, Yulia Timoshenko.

DPA
Publicado: 17/01/2009 12:48

Moscú. El presidente ruso, Dmitri Medvediev, inauguró este sábado una cumbre internacional sobre el gas en el Kremlin, en Moscú, que tiene como meta poner fin al bloqueo al suministro de gas a Europa a través de Ucrania iniciado hace diez días.

En sus palabras de bienvenida, Medvediev dijo que el estancamiento en las negociaciones es "lo suficientemente extremo" como para forzar conversaciones de emergencia.

"Desafortundamente, todos nuestros mejores esfuerzos para encontrar una solución no aportaron resultados y muchas personas que viven en países europeos seguirán sin calefacción", dijo Medvediev, flanqueado por el primer ministrio Vladimir Putin y el viceprimer ministro a cargo de la energía Igor Sechin.

Una delegación ucraniana liderada por la primera ministra de ese país, Yulia Timoshenko, llegó poco antes de la reunión a la capital rusa. Timoshenko iba a reunirse con Putin con el fin de alcanzar una solución a la disputa contractual que desató la crisis.

Pero finalmente Putin y Timoshenko se dirigieron al Kremlin para lo que Rusia apodó la cumbre de las "naciones privadas de gas" y regresarán a la mesa de negociaciones después de esa reunión, dijo un portavoz del gobierno.

La Unión Europea, que adquiere un cuarto de su gas natural de Rusia, consideró las conversaciones "la última y mejor oportunidad" para ambas partes de salvar su reputación como suministradores confiables.

Tanto Kiev como Moscú intentaron involucrar a la UE como mediador en su disputa, pero la cumbre fue ignorada mayoritariamente por Europa occidental.

Las autoridades de los monopolios estatales de gas de Rusia y Ucrania, Gazprom y Naftogaz, cuya disputa contractual desató la crisis, también se sumarán más adelante a las convesaciones bilaterales entre Putin y Timoshenko junto con los ministros de Energía de ambos países, añadió el portavoz.

Esas conversaciones son las consideradas cruciales por los analistas, que no creen que la cumbre del Kremlin aporte resultados concretos.

En el Kremlin, la UE estaba representada por el ministro checo de Industria, Martin Riman, cuyo país preside actualmente el bloque, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

Pero mientras otros 11 países, entre ellos, Kazajstán y Bielorrusia, que no se ven afectados por la crisis, aceptaron la invitación a la reunión, no se presentaron líderes de naciones de Europa occidental.

Pero los dos ex vecinos soviéticos, cuyas relaciones se volvieron cada vez más tensas a causa de las políticas pro-occidentales de Kiev, siguen lejos de un arreglo a su disputa.

Gazprom demanda a Kiev el pago de 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas en 2009, lo que está más cerca de los precios de la UE pero lejos de los 179.5 dólares del año pasado. Además, reclama 614 millones de dólares de deudas del año pasado, que Kiev niega.

Ucrania sostiene que Rusia debe cubrir los costos de las inyecciones extra de "gas técnico" para mantener la presión en los gasoductos con el fin de asegurar el suministro a Europa.

Las conversaciones de hoy son las de más alto nivel entre ambos desde que Rusia redujo el suministro de gas el 1 de enero tras haber fracasado los intentos de firmar un nuevo contrato.

Luego, Rusia cortó el 7 de enero todo el suministro de gas a Ucrania y acusó a Kiev de desviar las entregas a Europa, un 80 por ciento de las cuales atraviesa gasoductos ucranianos.

No hay comentarios: