sábado, 10 de enero de 2009

El primer ministro checo informa de un acuerdo verbal con Ucrania para el despliegue de observadores rusos

oscú. (EFE).- El primer ministro checo, Mirek Topolanek, informó hoy del logro de un "acuerdo verbal" con Ucrania para el despliegue de observadores rusos y europeos en territorio de ese país para controlar el tránsito de gas ruso hacia Europa.

"Tenemos un acuerdo verbal sobre despliegue de la comisión de seguimiento en las estaciones de entrada y salida del gas, tanto en territorio de Ucrania como de Rusia", dijo Topolanek al inicio de una reunión con su colega ruso, Vladímir Putin. 

El jefe del Gobierno checo, quien ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea y llegó a Moscú tras mantener negociaciones en Ucrania, indicó que también hay acuerdo sobre la presencia de expertos rusos en territorio de Ucrania y ucranianos en territorio de Rusia. 

Topolanek propuso a Rusia iniciar el despliegue de los grupos de seguimiento e indicó que los expertos "ya están tanto en Moscú como en Kiev". "Tenemos listos cuatro acuerdos y le he traído el quinto", remarcó. 

Putin, por su parte, expresó la seguridad de que la mediación de la Unión Europea permitirá resolver la crisis del gas con Ucrania. "El hecho de que hayan conseguido reaccionar con tanta rapidez infunde confianza de que lograremos alcanzar los acuerdos necesarios", señaló Putin al recibir al alto representante europeo en su residencia de Novo-Ogariovo, situada en las afueras de Moscú. 

Para reanudar los suministros a los países europeos a través de Ucrania, suspendidos totalmente desde el pasado miércoles, Moscú exige la firma del protocolo sobre el sistema de control y el despliegue de observadores rusos y europeos en los puntos de entrada y salida, así como en los depósitos del gas en territorio de Ucrania. 

Las autoridades rusas han denunciado que se vieron obligadas a cortar el bombeo de gas para los consumidores europeos a través de Ucrania debido al creciente robo del carburante en el vecino país. 

Ucrania promete a Bulgaria suministros de gas de sus reservas 
Ucrania ha prometido suministrar entre 1,5 y 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas de sus propias reservas a Bulgaria, que sufre el quinto día consecutivo del corte total del flujo de ese combustible desde Rusia. 

Según informaron a Efe fuentes de la Presidencia en Sofía, la promesa fue expresada por el presidente de Ucrania, Victor Yúschenko, a su homólogo búlgaro, Gueorgui Parvanov, en una conversación telefónica. 

Durante la misma, Yúschenko informó de que había ordenado a la empresa estatal Naftogas a establecer contacto con la compañía búlgara, Bulgargaz, para aclarar los parámetros técnicos del suministro. 

Ambos mandatarios acordaron realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar el tránsito de gas entre Ucrania y Bulgaria, señalaron las fuentes, sin revelar en qué momento se iniciarán estas entregas. 

El país balcánico, que cubre más del 90 por ciento de sus necesidades energéticas con las imortaciones de gas ruso a través de Ucrania, es el país más vulnerable de los más de 16 Estados europeos afectados por la interrupción de los suministros rusos a raíz de la disputa por las tarifas que mantienen Moscú y Kiev. 

No hay comentarios: