sábado, 10 de enero de 2009

El crudo de Texas cierra a 40,83 dólares y pierde casi 12% en la semana

Nueva York, 9 ene (EFE).- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 2,1 por ciento y finalizó a 40,83 dólares el barril, casi un 12 por ciento más barato que hace una semana, tras conocerse que el mercado laboral se deterioró más en Estados Unidos en diciembre.

La economía estadounidense perdió más de medio millón de empleos en el último mes de 2008 y la tasa de desempleo se situó en el 7,2 por ciento, lo que alienta expectativas de menor demanda de combustibles en EEUU en próximos meses, según los expertos.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero restaron 87 centavos y finalizaron en negativo por cuarta sesión consecutiva.

Durante este viernes el barril de petróleo WTI llegó a negociarse a 39,38 dólares.

Los contratos de gasolina para febrero añadieron 3 centavos al precio anterior y finalizaron a 1,1112 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción por el contrario redujo su precio en una cifra similar y cerró a 1,4877 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para febrero finalizaron a 5,51 dólares por mil pies cúbicos, 7 centavos más baratos que el jueves.

En EEUU se perdieron 524.000 empleos en diciembre después de desaparecer 584.000 ocupaciones el mes anterior, lo que eleva a 2,6 millones el número de puestos de trabajo que se han destruido en 2008, la cifra anual más alta desde 1945.

Datos como esos, unidos a otros recientes que reflejaron un mayor descenso de la actividad económica en diversos sectores de la economía, ahondan la perspectiva de que descenderá aún más el uso de crudo y de combustibles en este país, que es el mayor consumidor de productos de energía en el mundo.

Los desalentadores datos económicos y de empleo coincidieron esta semana con más evidencias de que aumentó el acopio de reservas en EEUU la pasada semana, incluso a mayor ritmo de lo que esperaban los analistas.

Las reservas de crudo subieron en 6,7 millones de barriles, hasta un total de 325,4 millones y ese volumen es un 13,6 por ciento superior al que había hace un año.

Las reservas de gasolina subieron esa misma semana en 3,3 millones de barriles y el total, de 211,4 millones es ahora un 3,2 por ciento inferior al que había a comienzos de 2008.

En el caso de los productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción y el de automoción, las existencias aumentaron en 1,8 millones de barriles, hasta 137,8 millones o un 3 por ciento por encima del nivel de hace un año, según cálculos del Departamento de Energía (DOE).

Esos datos, unidos a otros que reflejaban que la demanda de combustibles en las últimas cuatro semanas era casi un 3 por ciento inferior a la de hace un año, presionaron a la baja de inmediato al valor del crudo, que se depreció un 12,2 por ciento el miércoles.

La caída no se detuvo en las últimas sesiones incluso después de constatar el mercado que continuaba la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, a pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en los enconados enfrentamientos con miembros del movimiento Hamas, que gobierna ese territorio palestino.

Esos enfrentamientos aumentaron en sesiones recientes los temores a una posible interrupción del flujo de suministros de crudo desde Oriente Medio, lo que favoreció que el precio del crudo de Texas se acercase de nuevo a los 50 dólares en el mercado neoyorquino.

Los operadores también permanecen atentos a la disputa entre Rusia y Ucrania en torno a los precios que se aplican entre ellos por la compra y el flujo de gas ruso por territorio ucraniano con destino a Europa, donde muchos países han visto cortado su abastecimiento en los últimos días a causa del conflicto.

Expertos europeos supervisarán ahora el tránsito de gas ruso por Ucrania y se espera que eso facilite la reanudación de los envíos.EFE

No hay comentarios: