viernes, 5 de septiembre de 2008

UE quiere mantener su cumbre con Ucrania a pesar de la crisis en ese país

La Unión Europea (UE) tiene la intención de mantener su cumbre con Ucrania prevista el martes en Evián (Francia), a pesar de la nueva crisis que sacude al ex país soviético tras la explosión de la coalición gubernamental, indicaron el viernes varios responsables europeos.
La celebración de la cumbre UE-Ucrania "tiene más sentido que nunca", indicó el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, al llegar a un reunión informal de cancilleres de los 27 en Aviñón, en el sur de Francia.
"Esta cumbre está prevista desde hace tiempo y sería muy difícil reprogramarla", explicó de su lado un diplomático francés, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.
"Espero una señal fuerte durante la cumbre", indicó el ministro sueco Carl Bildt, estimando que la crisis actual era la prueba de que la democracia prevalecía en ese país.
"Lo que pasa en Kiev es una batalla política entre fuerzas políticas. Puede parecer ruidoso, pero eso se llama democracia", insistió Bildt, cuyo país apoya la integración de Ucrania a la UE.
Los 27 aceptaron que el convenio reforzado actualmente en negociación con Ucrania sea bautizado durante la cumbre de Evián como "acuerdo de asociación", un término ya utilizado para este tipo de compromisos entre la UE y los países de los Balcanes que pretenden ingresar al bloque.
Sin embargo, el proyecto de declaración final de la cumbre no hace ninguna referencia a una "perspectiva europea" de Ucrania, tal como pretende el gobierno de Kiev.
Ucrania esperaba que tras la intervención rusa en Georgia, las divisiones europeas sobre su futuro se atenuarían a su favor y que los países más reticentes (Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) aceptarían apoyarla frente a la renovadas amenazas de una mayor influencia de Rusia.
Pero estos países no cedieron a las presiones pro-ucranianas de los polacos, checos, bálticos, británicos, suecos y finlandeses.

No hay comentarios: