viernes, 5 de septiembre de 2008

Presidente ucraniano pide tregua y diálogo ante crisis

Kiev, 4 sep (PL) El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, apostó hoy por el diálogo y la negociación entre las principales fuerzas políticas del país en aras de salvar la coalición gobernante y aplacar la crisis parlamentaria.
La ruptura de la alianza con mayoría en la Suprema Rada se produjo hace dos días tras la salida del partido Nuestra Ucrania, de Yuschenko, debido a serias contradicciones con el bloque de Yulia Timoshenko, su aliada política.
El bloque de Timoshenko votó junto con las bancadas de las Regiones y el Partido Comunista por una restricción de las facultades del Presidente.
Luego de dos jornadas de acusaciones mutuas, Yuschenko llamó hoy a un diálogo constructivo y consideró que ninguna de las formaciones líderes tiene interés en elecciones anticipadas, según el portal digital ProUA.
Para Timoshenko, quien ofreció este jueves una alocución televisada a la población ucraniana, el mandatario es responsable de la crisis actual en el país.
Contrario al criterio de Yuschenko, la primera ministra dijo ser partidaria de los comicios adelantados y aseguró que su bloque está preparado para ello.
La jefa de gabinete no ocultó los intereses electoralistas al admitir públicamente que estaría dispuesta también a colaborar con el partido las Regiones, de Víctor Yanukovich, su histórico adversario político.
Según Yuschenko, una alianza de Timoshenko y Yanukovich sería destructiva y efímera, y consecuentemente, otras agrupaciones iniciarán negociaciones para crear una nueva coalición.
Para tranquilizar a la opinión pública nacional e internacional el presidente aseguró que la actual crisis no influirá de manera negativa sobre las líneas principales de la política interna y externa de Ucrania.
El comentarista Boris Kushniruk opina que no existen improvisaciones en la posición de Timoshenko y Yanukovich, pues al parecer todo se desarrolla acorde con un plan diseñado y acordado previamente.
Lo que si está a la vista es la intención de la primera ministra de sacar del juego político a Yuschenko, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales, las que podrían efectuarse simultáneamente en diciembre, según sus partidarios.

No hay comentarios: