viernes, 5 de septiembre de 2008

El vicepresidente de EEUU llama a los ucranianos a unirse frente a Moscú

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llamó el viernes en Kiev a los dirigentes ucranianos pro occidentales, actualmente enfrentados, a unirse frente a lo que él considera la amenaza de la vecina Rusia.
"Creemos en el derecho de los hombres y las mujeres a vivir sin la amenaza de la tiranía, del chantaje económico, de la invasión o de la intimidación militar", declaró Cheney haciendo alusión implícita a la operación militar rusa en Georgia.
"La mejor esperanza de Ucrania para superar estas amenazas es estar unida", prosiguió, tras reunirse con el presidente Viktor Yuchenko.
Yuchenko está enfrentado a la primera ministra, Iulia Timoshenko, que también se reunió con Cheney, y su coalición gubernamental se está descomponiendo.
Las recurrentes tensiones entre Yuchenko y Timoshenko, seguramente rivales en las próximas elecciones presidenciales, han aumentado durante el conflicto militar entre la vecina Rusia y Georgia.
Yuchenko declaró abiertamente su apoyo a Tiflis, al igual que Estados Unidos, mientras que Timoshenko se abstuvo de realizar cualquier tipo de crítica abierta a Moscú, por lo que fue acusada de "alta traición" por la presidencia.
Finalmente, el partido presidencial anunció su retirada de la coalición que formaba con el Bloque Iulia Timoshenko, después de que este último votara junto a la oposición pro rusa (Partido de las Regiones) una serie de leyes que limitan el poder del presidente.
La semana pasada, varios altos responsables europeos consideraron que Ucrania, que aspira a entrar en la OTAN y en la Unión Europea al igual que Georgia, podría ser un objetivo de Rusia, tras los combates entre Moscú y Tiflis.
Por su parte, Cheney "sabe que es un tiempo de retos para Ucrania a causa de los recientes acontecimientos en Rusia", dijo el portavoz estadounidense Megan Mitchell a la prensa después de que el vicepresidente se entrevistase con Timoshenko, según la portavoz de la administración norteamericana, Megan Mitchell.
El vicepresidente estadounidense también expresó su apoyo a la ambición de Ucrania por adherir a la OTAN, subrayando que ningún país no miembro de la Alianza podía tener derecho a veto sobre su ampliación.
Washington tiene todo el interés en preservar la coalición pro occidental en Ucrania, frente a una posible nueva coalición entre el bloque de la primera ministra y el Partido de las Regiones que probablemente estaría más orientado hacia Moscú que hacia Washington.
La coalición todavía no se ha roto oficialmente y Yuchenko, que el miércoles amenazó con disolver el Parlamento, se mostraba el viernes más conciliador después de su encuentro con Cheney, instando a los pro occidentales a negociar.
"Ucrania es lo suficientemente democrática para resolver este conflicto por la vía democrática y legal... Necesitamos un diálogo político", indicó, según su servicio de prensa, antes de anunciar sus condiciones para estas negociaciones.
Entre ellas, pidió una declaración común de los pro occidentales sobre la guerra ruso-georgiana expresando "la preocupación ante la utilización en el conflicto de la flota rusa del mar Negro" con base en Ucrania, y "la abolición" de las leyes que limitan los poderes presidenciales adoptadas durante los últimos días.
Por su parte, el Bloque Timoshenko exigió principalmente la dimisión del jefe de la administración presidencial Viktor Baloga, considerado como uno de los principales enemigos de la primera ministra en el entorno presidencial.
El viernes 323 de los 450 diputados ucranianos aprobaron una declaración pidiendo la destitución de Baloga por parte del jefe del Estado.

No hay comentarios: