sábado, 16 de agosto de 2008

Ucrania podría integrar sus radares antimisiles a un sistema extranjero

Ucrania está preparada para que sus "instalaciones de detección antimisiles" se integren a un sistema europeo, o para proponer sus servicios a "países extranjeros", declaró el sábado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La anulación de los acuerdos ruso-ucranianos sobre la utilización común de sistemas de radares, decidida este año, otorga a Ucrania "la posibilidad de establecer una cooperación activa con los países europeos (...) así como con Estados extranjeros interesados por la información espacial", declaró el comunicado del ministerio.
El ministerio recordó que Rusia suspendió a comienzos de año su participación en un acuerdo de 1992 sobre la utilización común de radares antimisiles heredados de la época soviética.
El comunicado es difundido dos días después de la conclusión de un acuerdo entre Estados Unidos y Polonia sobre la instalación en este país de elementos del escudo antimisiles estadounidense, precipitada por el conflicto entre Rusia y Georgia.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, no escondió el viernes la irritación de Moscú y dijo que el momento de anunciar el acuerdo sobre el escudo fue "elegido" deliberadamente para mostrar que el sistema antimisiles "tiene por blanco a la Federación Rusa".
Ucrania, que al igual que Georgia tiene la ambición de integrar la Unión Europea y la OTAN, saltó al primer plano contra la intervención rusa en Georgia, junto a Polonia y los Estados bálticos.
El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, propuso el viernes a Rusia iniciar de manera urgente discusiones sobre la Flota rusa del mar Negro, amarrada en el puerto ucraniano de Sebastopol (sur), y cuyos navíos fueron utilizados por Moscú en la operación contra Georgia.
lpt/via/lbc/avl

No hay comentarios: