sábado, 26 de julio de 2008

Activistas ucranianos bloquean maniobras de la OTAN en Crimea

Kiev, 24 jul (PL) Cientos de activistas ucranianos del movimiento contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) protestaron hoy por la presencia en Crimea de tropas que participan en las maniobras Sea-Breeze-2008.
En lugar de enfrentar un enemigo virtual, efectivos de desembarco fueron emplazados por una cadena humana en la orilla de la bahía con piedras, carteles anti-OTAN y banderas nacionales.
Gritos de No la OTAN en Ucrania, ¡Váyanse!, se mezclaron también con silbatos y acordes de canciones militares soviéticas.
Agentes de Interior, encargados de la seguridad del operativo de desembarco, empujaron hasta la orilla a algunos activistas, mujeres y hombres, quienes intentaron bloquear el paso a una de las embarcaciones, según mostró un reportaje de la televisión.
Según el líder de una de las agrupaciones de cosacos de Crimea, Serguei Yurchenko, los efectivos emplearon las llamadas granadas de ruido contra los manifestantes para dispersar la protesta.
Nuestros activistas le cerraron el paso y rodearon con un mitin de repudio a tres carros anfibios hacia la costa, por eso la policía se ensañó incluso con las mujeres, denunció Yurchenko.
Aseveró que pese a las anunciadas represalias, los activistas del movimiento no abandonarán el sitio de la protesta hasta el final de las maniobras el 28 de julio.
Participaron además en el mitin el diputado de la Suprema Rada ucraniana por el partido Comunista, Leonid Grach, la líder del Progresista Partido Socialista, Natalia Vitrenko, parlamentarios del consejo de Crimea y miembros de organizaciones sociales y políticas.
En medio del descontento popular, el alto mando se vio obligado a modificar el plan de ejercicios navales ante la retirada de algunos grupos de infantes de marina.
Por los países miembros de la OTAN solo se mantienen los observadores.
Los polémicos ejercicios en territorio ucraniano comenzaron el pasado 14 de este mes en polígonos militares de Odessa y se extienden a la península de Crimea y al límite marítimo con el Mar Negro.
Acciones similares organizadas en mayo y junio de 2006 contra la presencia de tropas de la OTAN en la región abortaron la realización de los ejercicios Sea-Breeze en el puerto de Feodosia.

No hay comentarios: