martes, 3 de junio de 2008

Compradores UE buscan más proveedores aceite girasol: Oil World

HAMBURGO (Reuters) - Compradores europeos de aceite de girasol buscaban urgentemente nuevos proveedores debido a que sus reservas son muy escasas ante la incertidumbre sobre una posible interrupción de las exportaciones argentinas de esa variedad, dijo el martes la revista Oil World.
Las restricciones a la importación de aceite de girasol de Ucrania también impulsaba a los compradores a analizar nuevos mercados.
"(Los compradores) estaban buscando ofertas alternativas a las tradicionales y probablemente puedan adquirir cantidades adicionales de Sudáfrica," dijo la publicación, que añadió que también existe la posibilidad de que compren aceite de origen ruso.
Productores de Rusia de la variedad de girasol podrían exportar parte de su producción y cubrir su demanda interna mediante la importación del derivado de origen ucraniano o la compra de aceites de soja y de palma.
"En la Unión Europea (UE) la oferta de aceite de girasol es escasa y es difícil encontrar proveedores de la variedad. Sólo se ofrecen escasas cantidades, en especial debido a la incertidumbre con respecto a las exportaciones de Argentina," según Oil World.
El 23 de mayo, la UE estableció controles más estrictos a las compras de aceite de girasol de Ucrania, después de haber descubierto embarques del derivado contaminados.
La medida incrementó la demanda de la variedad argentina, pero crecían los temores de que el país sudamericano restrinja sus ventas del aceite para frenar el alza de sus precios domésticos.
Mientras tanto, en los últimos meses, la mayoría de los consumidores del derivado ya agotaron el potencial de sustitución del producto por otros aceites vegetales más baratos, un proceso de escala limitada.
(Reporte de Michael Hogan; Editado en español por Maximilian Hea

No hay comentarios: