martes, 29 de abril de 2008

Zapatero: "La inflación va a empezar a bajar ya"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró anoche en televisión que la inflación va a empezar a bajar "ya" con la reducción "poco a poco" de los precios
durante su intervención ayer en el programa de TVE 59 segundos, aseguró que la inflación va a empezar a bajar "ya" con la reducción "poco a poco" de los precios, a pesar de que el precio del petróleo sigue a niveles muy elevados. Rechazó la acusación de que haya habido "engaño" o falta de previsión por parte del Ejecutivo, y calificó de "pequeño repunte del paro" el aumento del desempleo, aunque admitió que aún puede subir un poco más la tasa.
El jefe del Ejecutivo reconoció que España está "peor que hace un año" y calificó el ajuste que se está produciendo en la construcción de "brusco" y "fuerte". Sin embargo, negó que se esté en una situación de crisis económica. Precisó que se trata de una "desaceleración", es decir, "crecer menos", porque, a su juicio, España seguirá creciendo, aunque con un ritmo menor que el pasado ejercicio.
En cuanto a la situación de los inmigrantes que puedan quedarse en el paro, Zapatero puntualizó que el Gobierno va a aprobar un plan próximamente para que puedan capitalizar la prestación por desempleo y recibir microcréditos si vuelven a sus países de origen.
Gestión de la alerta por el aceite
En cuanto a la gestión de Sanidad en la alerta desatada por la partida del aceite de girasol proveniente de Ucrania, el presidente ha asegurado que es "más conveniente" que haya críticas "por exceso" en medidas "con un fin de precaución".
"Cuando hay una alerta de un producto que puede tener un riesgo para la salud es más conveniente tomar las medidas, aunque nos critiquen por exceso", explicó Zapatero, que ha recordado que después de tres días "la situación está controlada".

No hay comentarios: