martes, 29 de abril de 2008

Conspiración contra Yúschenko


Tres fracciones del Parlamento ucraniano que controlan suficientes escaños para cambiar la Constitución del país piensan que al jefe del Estado hay que dejarle esencialmente las funciones representativas. Dentro de un par de días, el Partido de las Regiones (PR), el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) y el Partido Comunista (PC) van a finalizar la redacción de su anteproyecto de la nueva Carta Magna, comunicó un miembro de la fracción de BYT. A principios de mayo, el documento será aprobado a grandes rasgos en la Rada Suprema (Parlamento), y en el próximo mes de noviembre será posible celebrar las elecciones presidenciales anticipadas, según la misma fuente.

El diputado Alexei Plótnikov, del PR, confirmó que el borrador de las enmiendas constitucionales se va a presentar en la primera quincena de mayo. "Será, probablemente, un modelo de república parlamentaria. El representante de BYT, a su vez, dijo que hay un acuerdo entre los militantes de su fracción y la mayoría de los "regionales", o sea, miembros del grupo parlamentario del PR. En cuanto a los comunistas, también han manifestado en varias ocasiones la necesidad de pasar a una república de corte parlamentario y hasta suprimir del todo el cargo de presidente de la nación.
Fuentes del partido presidencialista Nuestra Ucrania tampoco descartan la existencia de "una amplia conspiración contra Yúschenko". El líder de esta formación política que tiene, conjuntamente con BYT, la mayoría de escaños en la Rada Suprema ha exigido ya a los partidarios de la primera ministra Yulia Timoshenko que "dejen de destruir la coalición" tramando pactos secretos con la oposición.
Después de las elecciones parlamentarias de septiembre, el mandatario ucraniano Víctor Yúschenko promulgó toda una serie de decretos que amplían en grado notable sus atribuciones. El BYT consiguió invalidar en el Tribunal Constitucional una decena de estos edictos, entre ellos, el que pretendía excluir al Parlamento del debate de enmiendas constitucionales.
El politólogo ucraniano Andrei Mishin está convencido de que los bandos rivales serán incapaces de encontrar una fórmula de compromiso sobre la Constitución hasta septiembre. Su colega Andrei Yermoláiev, del Centro ucraniano de estudios sociales, no descarta la transición a un modelo que permitiría al Parlamento formar el Gobierno sin la injerencia por parte del máximo dignatario. Incluso el borrador presidencial de las enmiendas, según él, apunta a crear en Ucrania una versión de la república parlamentaria-presidencial.

No hay comentarios: