lunes, 7 de abril de 2008

El derecho a vivir en familia

La reagrupación familiar trae a Cádiz 1.038 inmigrantesLos extranjeros que optan por esta vía legal son en su mayoría marroquís, chinos y suramericanos
Tienen un empleo estable y una vivienda adecuada en Cádiz y no son gaditanos, ni tampoco españoles. Son, en su mayoría, marroquíes, chinos y colombianos que gozan de una autorización de residencia gracias al sistema de reagrupación familiar.
Mientras que la semana pasada un centenar de saharauis colapsaba la Oficina de Extranjería de Cádiz bajo el bulo de que podían legalizar su situación, la realidad es que necesitan una casa y un trabajo para dejar de ser un sin papeles y poder traerse a su familia.
Cada vez son más los extranjeros que eligen la reagrupación familiar como vía legal para afincarse en el país. Concretamente, en la provincia gaditana ya constan 1.038 residentes foráneos que han pasado por este trámite. La gran mayoría (498 de ellos) son de origen marroquí y de nacionalidad china (157).
La Administración General del Estado también contabiliza actualmente 103 colombianos, 62 peruanos, 56 ecuatorianos y 20 domini canos entre extranjeros procedentes de Argelia (7), Argentina (19), Bolivia (10), Brasil (1), Chile (4), Cuba (12), Estados Unidos (1), Filipinas (5), India (14), Israel (2), Mauritania (10), Moldavia (1), Nigeria (1), Pakistán (16), Rumanía (1), Rusia (4), Senegalia (5), Serbia (3), Siria (1), Ucrania (15), Uruguay (5) y Venezuela (1).
Las estadísticas confirman que son los suramericanos los que más abundan en la provincia, pero también han optado por la reagrupación familiar personas provenientes de países de Europa del este, africanos y asiáticos.
Ley de extranjería
Este reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado por el Gobierno socialista en su llegada al poder en el año 2004, concede mayores facilidades al inmigrante pero aún mantiene algunos flecos por resolver. La Administración debe establecer un mínimo económico para que, por ejemplo, un padre de familia pueda traerse a su mujer e hijos. Sin embargo, esa cantidad aún no está fijada, mientras que las condiciones aptas o no aptas de la vivienda las evalúan los distintos ayuntamientos.
Estos trámites cada vez más solicitados se efectúan desde la Oficina de Extranjería, que además ganará en prestaciones con la construcción del nuevo edificio de Delegación del Gobierno.
EL APUNTE
Un fenómeno que se debate en varios países
Alemania Francia o Suiza son algunos de los países más tradicionales de acogida de inmigrantes por medio del sistema de reagrupación familiar.En Francia porejemplo este fenómeno ha abierto un fuerte debate.
Los expertos calculan que un 80% de los inmigrantes recurrirán en España a la agrupación de cónyuges e hijos. El boom demográfico ha estado determinado principalmente por el dinamismo de la economía yla fuerte demanda de empleo pero la mayorparte de las personas que han llegado a España para trabajar están solicitando permisos para atraer a sus familiares.

No hay comentarios: