lunes, 17 de marzo de 2008

Rice y Gates llegaron a Rusia para entrevistarse con Putin y Medvedev

MOSCÚ (AFP) — Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Condoleezza Rice y Robert Gates, respectivamente, llegaron este lunes a Moscú para examinar con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su sucesor, Dmitri Medvedev, varios temas que son objeto de discrepancias antes de la cumbre de la OTAN.
Durante una reunión en el Kremlin con los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses, el presidente electo de Rusia, Dmitri Medvedev, declaró que su país y Estados Unidos tienen la "voluntad" de progresar en temas de discrepancia como el proyecto de ampliación del escudo antimisiles estadounidense y el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). "Todavía hay cuestiones sobre las que persisten las diferencias, el escudo antimisiles y el tratado START. Pero tenemos la voluntad de avanzar", declaró Medvedev
La visita de los funcionarios estadounidenses está marcada por un doble contexto: la próxima investidura de Medvedev y la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de principios de abril, que podría dar pie a altercaciones con Rusia.
Otro de los temas de la agenda bien podría ser la situación del Tíbet, presa de violentos disturbios. En el avión que la transportaba a Moscú, Rice instó a China a entablar un diálogo con el Dalai Lama, un llamamiento que condujo a Rusia a advertir de que se trataba de un "asunto interno" chino.
Por la tarde, Gates y Rice serán recibidos también por Putin en el Kremlin y el martes se reunirán con sus homólogos rusos de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y Defensa, Anatoli Serdiukov, en lo que se ha dado en llamar el formato '2+2'.
Los responsables estadounidenses quieren asociar los rusos a sus propuestas sobre la ampliación del escudo antimisiles estadounidense en Europa (Polonia y República), al que Rusia se opone. Washington afirma que este escudo tiene por objetivo evitar un posible ataque de países como Irán, y en ningún caso a Rusia.
La visita está destinada a "ver si podemos aclarar y desarrollar algunas ideas que pusimos sobre la mesa cuando estuvimos en Moscú la última vez", en octubre del 2007, explicó el viernes Rice, quien añadió que no habría nuevas proposiciones. En aquel entonces, Estados Unidos propuso "retrasar" la entrada en funcionamiento de los radares y la base de misiles antimisiles hasta que se hubiera demostrado que Irán representaba una amenaza. Sugirió también la participación de inspectores rusos en las instalaciones. A día de hoy, Rusia no parece muy satisfecha con estas propuestas.
En el avión que lo llevó a Moscú, Gates estimó que Rusia debía esforzarse por hallar un acuerdo sobre el tema del escudo antimisiles. "Pusimos (algo) sobre la mesa, pero llegó la hora de que ellos hagan otro tanto", dijo.
Aunque se vaticinan pocos progresos en asuntos espinosos como el escudo antimisiles, se cree que la visita les permitirá hacer una valoración de Medvedev, quien asumirá su cargo el 7 de mayo, y preparar la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bucarest del 2 al 4 de abril.
Putin critica con frecuencia la ampliación de la OTAN y el plan de escudo antimisiles. En octubre del 2007, había dejado pasmados a Rice y Gates, amenazando con abandonar el tratado sobre las Fuerzas Nucleares Intermedias (FNI), heredado de la Guerra Fría, si Washington persistía con sus proyectos de escudo.
Por otro lado, Rusia ha cesado la aplicación del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), clave para el equilibrio militar del Viejo Continente.
Rusia parece dispuesta a llegar a compromisos con la OTAN y desmiente tener la intención de paralizar la expansión de la Alianza, en particular a Georgia y Ucrania.

No hay comentarios: