lunes, 17 de marzo de 2008

36 soldados de la ONU resultaron heridos en protestas por Kosovo


Los enfrentamientos iniciaron cuando unos mil manifestantes serbios atacaron el edificio de un tribunal judicial en la ciudad de Kosovska Mitovica, al norte de la provincia separatista.
Los agentes de seguridad y varios cientos de soldados que habían acordonado la zona del tribunal, dispersaron la manifestación con gases lacrimógenos pero fueron atacados con piedras y artículos pirotécnicos.
Catorce policías ucranianos, miembros de la Misión de la ONU en Kosovo (Unmik), resultaron heridos al finalizar las protestas, según lo informó el ministro del Interior de Ucrania, Yuri Lutsenko.
"Es un grave incidente para nosotros, es la primera vez que algo semejante ocurre con la misión de paz de la ONU en territorio de Kosovo", dijo Lutsenko a la prensa en la ciudad de Simferópol.
El ministro precisó que los policías ucranianos resultaron heridos al ser tiroteado y atacado con granadas el puesto policial donde se encontraban.
En respuesta, Ucrania ha declarado que hará pública su actitud hacia la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo y su eventual reconocimiento tras consultas con la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.
Por otra parte, durante los disturbios también resultaron heridos 22 policías polacos de las Fuerzas de Paz, luego de ser atacados con piedras y granadas por manifestantes serbios, según lo informó el portavoz de la Comandancia Central de Policía de Polonia, Mariusz Sokolowski.
"Los agentes sufrieron heridas y quemaduras de diferente consideración, aunque su vida no corre peligro"agregó el funcionario ante los medios locales.
Los hechos se produjeron cuando el contingente policial procedía a desalojar el edificio de los juzgados de esta localidad, ocupado el por manifestantes serbios, armados con artefactos explosivos caseros, piedras, palos y granadas con los que atacaban a las fuerzas policiales.
En la operación de desalojo participaron 500 policías de diferentes nacionalidades, fundamentalmente ucranianos.
Actualmente 115 efectivos integran el continente polaco en la fuerza policial de paz que Naciones Unidas tiene desplegada en la antigua provincia serbia, aunque el ejecutivo de Polonia estudia aumentar su número.
PRISTINAEfe

No hay comentarios: