domingo, 10 de febrero de 2008

Rusia y Ucrania se inspiran en Pamplona


Un grupo de promotores y constructores rusos y ucranianos visitaron, ayer, las urbanizaciones de Buztintxuri y Ezkaba para idear futuros planes en su país de origen


B UZTINTXURI y Ezkaba son modelos de nuevas promociones urbanísticas en la periferia de la ciudad cuyas características son de interés internacional. Así se constató, ayer, con la visita de 16 arquitectos, urbanistas y promotores rusos y ucranianos que se desplazaron hasta la capital navarra para mantener un intenso periplo con los técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Vicente Taberna y Koldo Fernando, con el representante de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP), Luis Munárriz, y con la técnica de la Cámara de Comercio, Ana Cañada. Los visitantes se mostraron muy sorprendidos por el sistema de vivienda protegida e interesados en el papel que juega la administración entre los promotores y los compradores.
Andrei Rekuja, director de la organización del encuentro-coloquio explicó que él y sus compañeros están realizando un tour por el norte de la península para conocer distintos tipos de planificación urbanística en la periferia de las ciudades. Según relató, tanto en Rusia como en Ucrania existe una fuerte exigencia de vivienda, tanto libre como social, que no puede satisfacerse en las ciudades. Por ello, estudian la posibilidad de expandirla en los alrededores del centro urbano. Pamplona ha sido una de las ciudades destacadas en su ciclo de encuentros porque están "muy intrigados sobre cómo se obtienen aquí los terrenos para la construcción y qué políticas llevan a cabo con los municipios a los que, de alguna manera, se acerca o absorbe Pamplona en la comarca", comentó.
"Nos han impresionado sobremanera las licencias que tiene la administración pública para expropiar terrenos privados para satisfacer las necesidades sociales; la convivencia de distintas clases sociales en una misma urbanización -entendiendo éstas como viviendas libres y protegidas-; y la alta intervención del Ayuntamiento tanto en planificación urbanística como en inyección de ingresos que efectúan en cada nueva zona", resumió a grandes rasgos el director de la organización. Asimismo, apuntó que deseaban comprender más cómo el gobierno local ha conseguido establecer de manera rentable para los promotores un precio tan bajo -a su modo de entender- en las viviendas sociales.
Esta edición del congreso, organizado por una entidad ucraniana, ha sido la primera que se ha celebrado en España. En años anteriores, el país estudiado era Inglaterra, pero varios promotores rusos apuntaron a que también en aquí existían proyectos que podrían interesarles. El grupo visitó durante estos días Barcelona, Lleida, Tarragona y Zaragoza. El director del encuentro, Andrei Rekuja, destacó la grata y agradable bienvenida y el trato que han recibido en Pamplona por parte de la administración pública.

No hay comentarios: