ESSEN, Alemania, feb 18 . - La reunión de los ministros de la OPEP dentro de dos semanas debería tomar en cuenta las bajas existencias de petróleo del mundo aunque los inventarios de Estados Unidos estén de nuevo por encima de promedios de cinco años, dijo el lunes el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía.
La agencia (AIE) con sede en París, que asesora a 27 países industrializados, ha instado a los 13 productores del grupo a no reducir los suministros en su reunión del 5 de marzo en Viena, aunque una desaceleración en el mayor consumidor, Estados Unidos, podría limitar la demanda de combustible.
"El precio del petróleo aún está en tendencia creciente pese a los temores de recesión y realmente espero que la OPEP considere eso con sumo cuidado", dijo Fatih Birol en una entrevista en el marco de una conferencia de energía en Essen.
Ya estaban llegando señales económicas negativas de Estados Unidos cuando el petróleo rondaba 80 dólares el barril.
Ahora está por encima de 95 dólares, sugiriendo que el consumo estadounidense no era el único factor, dijo Birol.
"Las señales del mercado aún están pidiendo más petróleo para Rusia, India, el Oriente Medio y necesitaríamos ver que el suministro se pone a la par de esto", afirmó.
También consideró que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) debería mantener su ímpetu para la inversión y exploración con el fin de cumplir con la creciente demanda en el mediano plazo, específicamente en tres a cuatro años.
Con respecto a los planes de los productores de gas para fortalecer el Foro de Países Exportadores de Gas hacia un grupo tipo OPEP, en una reunión programada para junio en Moscú, Birol manifestó que esto podría hacer que los consumidores buscaran alternativas a ese combustible.
"La demanda de gas es alta de compañías de servicio si se considera construir estaciones de electricidad impulsadas a gas, y de China e India, que asegura a los países productores atractivas ganancias", sostuvo.
"Pero si se dan señales equivocadas, como por ejemplo formar un cártel, esto será negativo para la toma de decisiones de las compañías de servicio público, porque tienen fuentes de combustible alternativo (como renovables, nucleares y carbón)", agregó.
La disputa por los precios del gas entre Rusia y Ucrania, que se resolvió la semana pasada, también aumentó la sensibilidad de los consumidores, explicó.
(Por Vera Eckert, editado en español por Magdalena Morales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario