martes, 5 de febrero de 2008

Intensas negociaciones mientras ingresa Ucrania a OMC




Ginebra, 5 feb (PL) Una reunión en fecha cercana a Semana Santa es la causa del febril ambiente de negociaciones que se respira en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que hoy dio cabida en sus filas a Ucrania.
La imperiosa necesidad de concluir la Ronda de Doha será crucial para dar validez a la existencia de la OMC como rector de una economía mundial resentida en los últimos tiempos, declaró a Prensa Latina un experto a condición de no revelar su nombre.
En la jornada, el presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, y el director general de la OMC, Pascal Lamy, firmaron el documento de adhesión de Kiev a la organización, luego de 15 años de conversaciones.
El miembro número 152 de la OMC siguió la tónica que impera aquí de largas y complejas negociaciones, según el embajador chileno en esta ciudad, Mario Matus.
También este martes, los expertos se movieron en el análisis de un pacto global de libre comercio y deben decidir si limitarán la agenda de un encuentro clave solo a la agricultura y la industria, o si por el contrario ampliarán el temario.
Lamy declaró recientemente que el problema con la Ronda de Doha es la impostergable necesidad de terminarla en 2008 si en verdad se quiere a la OMC como rector y promotor de la economía internacional.

No hay comentarios: