Un informe del IEE calcula que la tasa de desempleo española será la segunda más alta de los Veintisiete con un 8,3%
No hay duda del cambio de ciclo económico y su futura incidencia en la estructura del crecimiento de las principales economías de la UE. Ante esta nueva situación, España, Irlanda y el Reino Unido serán los únicos tres países de la Unión Europea donde el paro aumentará en 2008, según las últimas previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel.
Economía constata la "suave desaceleración" de España en los últimos meses de 2007
Así, tras varios dominando la creación de empleos en los Veinticinco, la tasa de paro en España aumentará dos décimas hasta el 8,3%, mientras que en Irlanda lo hará cinco décimas hasta el 5%, y en Reino Unido subirá dos décimas y se situará en el 5,7%.
Además, según estos cálculos, España tendrá este año la segunda tasa de paro más alta de la UE-27 sólo por detrás de Eslovaquia que registrará una tasa de desempleo del 9,5% de la población activa, dos puntos más que en 2007.
Según estas previsiones, difundidas hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa de paro de la UE-27 seguirá disminuyendo en 2008 hasta situarse en el 6,7%, tres décimas inferior a la de 2007.
Además, añade que en los nuevos países de la UE la reducción de la tasa de paro será bastante más acusada y la media se situará en el 6,8%.
España, a la cabeza de los antiguos miembros<>
En el caso de España, el IEE, destaca que su tasa de paro será la más alta entre los antiguos integrantes de la UE y que, además, supondrá una aumento respecto a la de 2007, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo viernes cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre del año.
Después de España se situará Francia con una tasa de paro del 8,2%, Grecia, con el ocho por ciento, Portugal, con el 7,9% y Alemania, con el 7,6%.
En Polonia, la tasa de desempleo se reducirá hasta el 7,5%, mientras que en Bélgica se situará en el 7,3%, en Hungría en el 7,1%, en Rumanía, en el 6,9% y en Bulgaria en el 6,8%.
Por debajo de la media de la UE de los 27 (6,7%) se situarán dieciséis países entre los que destacan, con las tasas de paro más bajas Dinamarca (2,8%), Países Bajos (2,9%), Lituania (4%), Chipre y Austria (4,1%), Luxemburgo (4,4%), Eslovenia (4,6%) y Estonia (4,8%).
A continuación se encuentran Irlanda, Letonia, República Checa, Reino Unido, Italia Suecia, Finlandia y Malta, con tasas de entre el cinco y el 6,6% de la población activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario