lunes, 28 de enero de 2008

El calzado busca en Ucrania la vía de acceso a todo el Este de Europa

La patronal tiene previsto organizar misiones comerciales a este país y encuentros para captar a distribuidores con el fin de contrarrestar la "dominación" de las firmas italianas
a Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se ha planteado poner en marcha un programa de acciones comerciales y de promoción de las empresas nacionales en Ucrania para potenciar las exportaciones no sólo a este país, sino también al resto de mercados del Este de Europa. El presidente de la patronal, Rafael Calvo, acompañado del director comercial, Javier García Lillo, mantenían esta semana diversas reuniones en Kiev con representantes de la Federación Ucraniana de Calzado, una cadena de distribución que ya trabaja para dos empresas españolas (dos de ellas de Elche), la delegada de la Oficina Comercial de España en Kiev, Ángeles Sáez, así como con el viceministro ucraniano de Industria. También tuvieron oportunidad de conocer una feria del sector zapatero y de la marroquinería.La conclusión de todos los contactos es que "no es razonable la gran distancia que mantenemos con los italianos en el nivel de exportaciones. Italia vende un millón de pares y el precio medio del zapato de piel que exporta a este país es de 80,87 euros el par. Nosotros sólo exportamos 88.241 pares a 34,56 euros de precio medio. Éste es un país que tiene un 7% de crecimiento en su producto interior bruto y que se está desarrollando. Tiene una población joven y cada vez con mayor capacidad de compra. Son 47 millones de habitantes y el 68% es población urbana", señaló Calvo.En opinión de Rafael Calvo, Ucrania tiene que ser "la punta de lanza para todo el Este de Europa. Tenemos recorrido comercial en este país y el Este de Europa, pero tenemos que intensificar nuestra presencia y la promoción. Además, hay intereses de empresarios ucranianos en trabajar con nuestras empresas. Podemos descender ventas en EE UU, Alemania y otros mercados tradicionales, pero también podemos equilibrar esas pérdidas incrementando las ventas a otros países", explicó.La presencia destacada en alguna misión comercial o evento ferial, así como la captación de agentes distribuidores en este país van a ser dos de las posibles acciones más inmediatas a desarrollar en este emergente mercado, según manifestó a este diario Rafael Calvo.ModacalzadoPor otro lado, la próxima edición de la feria Modacalzado, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema (Madrid) del 7 al 9 de marzo, va a contar con un programa de invitación a compradores o misiones inversas ampliado, según han informado desde la Asociación de Industriales del Calzado de Elche.El interés que está despertando en las empresas la progresiva potencialidad adquisitiva de los países del Este de Europa ha hecho que se organicen misiones con compradores procedentes de Rusia y otros países del Este de Europa, así como con países árabes.

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