jueves, 13 de diciembre de 2007

Regionalistas ucranianos rechazan amplia coalición parlamentaria


Kiev, 13 dic (PL) El ministro interino ucraniano de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, negó hoy la posibilidad de formar una amplia coalición de su Partido de las Regiones (PR) con las fracciones que integran la mayoría parlamentaria.
Debemos reconocer que el PR no tiene nada en común con la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) y el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), los cuales forman una unión en la Rada Suprema de 227 diputados, indicó.
No tengo información alguna de que se realicen conversaciones para una amplia coalición, apuntó, poco antes de que el presidente del legislativo, Arseni Yatseniuk, anunciara esta jornada un receso de las sesiones hasta mañana.
Para Vladimir Litvin, ex presidente del parlamento y líder del bloque que lleva su nombre (BL), no todos los representantes de la coalición mayoritaria estaban hoy en la sesión plenaria y se necesita tiempo para reunirlos.
Al mismo tiempo, se mostró partidario de repetir la votación sobre la candidatura para primera ministra de Timoshenko, quien se ausentó a la sesión plenaria, antes de debatir la elección de la jefatura de la Rada y sus comités.
Litvin declaró a Prensa Latina que en la votación del jefe de gobierno se debe aplicar el reglamento y dejar a un lado los intentos de poner en duda al sistema electrónico.
Estamos claros que en eso no radica el problema para obtener los votos necesarios, agregó, en alusión al fracaso para situar a Timoshenko al frente del ejecutivo, el pasado martes.
Pero el dirigente del BIUT Alexander Turchinov estimó que los empleados del aparato administrativo de la Rada pueden bloquear el voto de cualquier diputado, pues el sistema no esta protegido.
Sin embargo, Yuri Lutsenko, uno de los líderes de la NU-MA, se pronunció contra una elección a mano alzada, como propone Turchinov, y aboga por el depósito en una urna de boletos con el nombre del candidato a jefe de gobierno.
Lutsenko afirmó que la mayoría parlamentaria concedió al PR, al Partido Comunista y al BL la posibilidad de encabezar 14 comités parlamentarios, pero tales formaciones, asegura, dilatan ese proceso para evitar la elección del nuevo gabinete.

No hay comentarios: