jueves, 13 de diciembre de 2007

Parlamento ucraniano discute legalidad de voto por primer ministro


Kiev, 13 dic (PL) La Rada Suprema ucraniana discutió hoy la legalidad de la reciente votación para el cargo del primer ministro, en una sesión tensa, con pequeños altercados entre los diputados.
El presidente del legislativo Arseni Yatseniuk decidió acudir a la tribuna del referido órgano por la entrada prevista para el resto de los 450 parlamentarios, pues las puertas para la presidencia estaban bloqueadas por el Partido de las Regiones (PR).
Yatseniuk invitó a los dirigentes de la fiscalía general, el Servicio de Seguridad, de la dirección de Seguridad Informática y del Sistema de Votación, quienes confirmaron que el pasado martes no se registró ninguna intromisión en el sistema.
La víspera, Alexander Turchinov, uno de los dirigentes del bloque de Yulia Timoshenko, denunció que el referido sistema carecía de un certificado de seguridad informática desde hacía 10 años, por lo cual ponía en duda la citada votación.
Turchinov, pese a escuchar los argumentos de los mencionados funcionarios, insistió en que era imposible confiar el voto de los diputados a un sistema carente de un certificado de protección y demandó evitar otra votación sobre el jefe de Gobierno.
Además, consideró necesario esperar por los resultados de una comisión de trabajo, la cual, según Yatseniuk, debería estar compuesta por miembros de las citadas instancias y delegados de cada una de las cinco fracciones en el legislativo.
Por su lado, el diputado del PR Yuri Miroshnichenko opinó que las declaraciones de los especialistas confirmaron el carácter calumnioso de las acusaciones contra su partido por parte del BIUT sobre una falsificación del voto del pasado martes.
Diputados del Partido Comunista afirmaron que las denuncias del BIUT estaban dirigidas a imponer a la Rada una votación a mano alzada sobre la candidatura de Timoshenko para el cargo de primera ministra, en lugar de emplear el sistema electrónico.
Al iniciarse la sesión, diputados del PR y el BIUT forcejearon en la tribuna en una disputa en torno al derecho a réplica de un parlamentario regionalista, quien impidió a Yatseniuk pronunciarse en una segunda ronda por la propuesta de jefe de Gobierno.
El martes último, Timoshenko recibió 225 votos a favor, uno menos que el mínimo necesario, en una votación en la cual sólo participaron 227 diputados del BIUT y de su socio en la coalición mayoritaria, la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa.

No hay comentarios: