lunes, 17 de diciembre de 2007

Destacan diferencias en formación de nuevo gobierno ucraniano


Kyiv, (PL) A unas horas de la votación para ratificar a Yulia Timoshenko como nueva primera ministra ucraniana, persisten hoy las diferencias en torno a la composición del próximo equipo ministerial.
Timoshenko se presenta este martes por segunda ocasión antes los 450 diputados de la Rada Suprema, después que hace una semana recibió 225 de los 226 votos necesarios para ser elegida al frente del ejecutivo, cuya composición esta aún en discusión.

El diario Sevodnia destaca las diferencias dentro de la alianza de Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), formada por nueve partidos cercanos al mandatario Viktor Yuschenko, en torno a las candidaturas para los ministerios de Educación y Justicia.

Algunos diputados rechazan la propuesta como titular de Educación de Vasili Kremen, quien ya ocupó ese cargo en 2004, cuando reprimió una marcha estudiantil de la región de Sumsk.

Para ese puesto proponen al rector de la Universidad de Lvov, Ivan Vakarshik.

La candidatura de Nikolai Onishiuk para la cartera de Justicia tampoco convence a todos en la NU-MA, después que el diputado se negó a ratificar un acuerdo de esa agrupación con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) para crear una mayoría parlamentaria.

Asimismo, la líder del BIUT todavía debe definir la jefatura de la Aduana, la Administración de Impuestos y de la compañía estatal Naftagaz, entre otros puestos estratégicos.

Los diputados votarán a mano alzada por la candidatura de jefe de Gobierno, luego deberán aprobar la destitución del primer ministro interino Viktor Yanukovich, la disolución de su equipo y, por último, la composición del nueve gabinete.

Sevodnia estima que el próximo ejecutivo podría carecer de los votos necesarios para ser aprobado.

No hay comentarios: