martes, 6 de noviembre de 2007

Presidencia ucraniana desea eliminar denominaciones soviéticas




Kiev, 6 nov (PL) La presidencia ucraniana desea eliminar las denominaciones de calles, localidades o instalaciones que recuerden la época soviética y desmontar los monumentos de ese período, comenta hoy la prensa capitalina.
A pocas horas de conmemorarse el 90 aniversario de la Revolución Socialista de Octubre, se cumple el plazo dado por la Secretaria Presidencial (SP) a todas las administraciones regionales para presentar los listados con los referidos nombres.
El jefe de la SP, Viktor Baloga, demandó el pasado 25 de octubre la presentación de las citadas relaciones con el objetivo de acopiar datos para la presentación de una propuesta de ley supuestamente destinada a "hacer justicia histórica".
La iniciativa debería estar lista para llevarla a discusión en la Rada Suprema, a mediados de febrero próximo.
Pero ninguna administración regional logró presentar el listado en el límite dado hasta ayer, pues muchas no tuvieron tiempo suficiente para elaborarlo y otras simplemente se negaron a hacerlo, indica el diario Komersant en Ucrania.
En el caso de la región de Sumsk, sus autoridades tiene previsto cambiar unos 170 nombres de calles, localidades e instalaciones de los cerca de 300 con que cuenta esa zona, mientras en la más occidental de Zakarapatia no queda nada por cambiar.
Sin embargo, en la zona hullera de Donetsk las autoridades rechazaron la demanda de Baloga y en la sureña región autónoma de Crimea su dirección aceptó presentar la relación de las denominaciones, pero advirtió que no realizará ningún cambio.
Recientemente, la filial del Partido Comunista de Ucrania en Crimea fue la iniciadora de la creación de un frente nacional antifascista, ante los peligros del resurgimiento de esa tendencia en el país, comentan medios de prensa locales.

No hay comentarios: