martes, 6 de noviembre de 2007

Consideran Ucrania debe tomar decisiones sopesadas en caso kosovar





Kiev, 6 nov (PL) Ucrania debe tomar decisiones sopesadas referentes al estatus final de la provincia serbia de Kosovo, declaró hoy el jefe de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad de Kiev, Vladimir Manzhola.
El especialista declaró a Prensa Latina que su país debe evitar tomar posiciones tanto junto a Estados Unidos, que aboga por la declaración de la independencia kosovar, como Rusia, opuesta a esa posibilidad, pues el asunto es muy delicado para la región.
Manzhola consideró que en el caso de Kosovo, uno de los principios fundamentales para la solución de ese diferendo debe ser evitar por todos los medios cualquier decisión unilateral.
Ucrania apenas puede contribuir a que no se tomen veredictos apresurados respecto a esa zona balcánica de mayoría albanesa, pues el proceso de conversaciones aún continúa, apuntó el académico.
Por su lado, Grigori Perepelitsa, de la Academia Diplomática de esta capital y profesor del Instituto de Política Exterior, aseguró que las ex repúblicas yugoslavas podían salir de esa federación, pues todas se unieron con derecho a abandonarla cuando lo desearan.
Sin embargo, aclaró, en el caso de Kosovo se trata de una región autónoma dentro de la república serbia y tal mecanismo no existe.
Pero ambos expertos advirtieron que la declaración de la independencia kosovar puede crear un precedente negativo, incluso en el caso de la región autónoma de Crimea, aunque la situación allí es completamente diferente, aseguraron.
Además, los especialistas estimaron que Ucrania debe convertirse en fuente de garantía para la seguridad en la cuenca del Mar Negro, incluida su participación más activa en la solución de los llamados conflictos dormidos, como el del Trasdniester.
Menzhola reconoció que la política de mediación del presidente Viktor Yuschenko en el diferendo de esa autoproclamada región autónoma moldava tomó una larga pausa, aunque otros expertos opinan que esa gestión más bien fracasó.

No hay comentarios: