miércoles, 28 de noviembre de 2007

Gobierno ucraniano presentará paquete de leyes al Parlamento


Kiev, 28 nov (PL) El gobierno del primer ministro interino ucraniano, Viktor Yanukovich, presentará un paquete de leyes a la nueva Rada Suprema para ser sometido a votación antes de finalizar este año, indica hoy la prensa local.
La propuesta renovada de ley presupuestaria para 2008, la reforma impositiva y enmiendas al código de la tierra estarán entre las iniciativas del gabinete, revela el diario Noticias Económicas.
El proyecto presupuestario fue enmendado para incluir más del 70 por ciento de las propuestas sociales del mandatario Viktor Yuschenko, aún cuando Yanukovich encabeza al Partido de las Regiones (PR), que podría pasar ahora a la oposición.
Noticias Económicas opina que ni el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) ni la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) cuentan con programas definidos en ese sentido, pese a sus promesas de presentar de conjunto 12 proyectos de ley.
Además de la principal legislación económica para el próximo año, la posibilidad de la suspensión de la moratoria para la venta de terrenos con fines agrícolas estará entre lo temas más polémicos en la Rada.
El BIUT y el PR, que se presentan como rivales irreconciliables, coinciden, sin embargo, en la necesidad de mantener la moratoria, contrario a Yuschenko, presidente de honor de la NU-MA, quien aboga por la inmediata autorización a la venta de la tierra.
Pero para la aprobación de dichas normativas, el Parlamento tendría que funcionar en los próximos días con una coalición mayoritaria oficial, la cual debieron formar el BIUT y la NU-MA.
Sin embargo, siete miembros de la NU-MA se niegan a firmar el acuerdo para crear la unión, en tanto el mandatario aconsejó ayer escuchar la posición de los renegados, quienes criticaron varias de las iniciativas de los seguidores de Timoshenko.
Ello incluye la eliminación del llamado al servicio militar en enero próximo y la devolución en dos años de los más de 25 mil millones de dólares perdidos por los ucranianos en cuentas de ahorro de bancos soviéticos, entre otras propuestas

No hay comentarios: