viernes, 9 de noviembre de 2007

Europa apoya inmigración calificada


Bruselas, 8 nov (PL) Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy a favor de facilitar el ingreso de personas altamente calificadas de terceros países en los 27 de la comunidad.
Esos funcionarios debatieron una propuesta presentada por la Comisión Europea en octubre pasado, la cual contempla el otorgamiento de un permiso o tarjeta azul que permitirá la estancia de extranjeros durante dos años en territorios de la UE.
No obstante ese consenso, algunos representantes mostraron preocupación por la evental aceleración de la llamada fuga de cerebros de naciones subdesarrolladas.
De acuerdo con el proyecto, la permanencia será permitida siempre que cuenten con un contrato de trabajo.
Esa medida beneficiará a los inmigrantes calificados extracomunitarios que una vez contratados cuenten con un sueldo de al menos tres veces el mínimo en el país de destino. El permiso es renovable si se mantiene el contrato.
Con el recurso, la Comisión pretende regular y facilitar la inmigración legal y combatir la ilegal, así como cubrir su déficit ocupacional debido al envejecimiento de la población.
El comisario para asuntos de Justicia, Libertades y Seguridad de la UE, Franco Frattini, admitió en la reunión las problemáticas diferencias de derechos entre los 27 integrantes de la Unión, aunque reconoció que hubo un amplio y firme apoyo a sus propuestas.
Italia y Francia figuran entre los países que esta jornada apoyaron abiertamente la medida.
Alemania, sin mostrar clara oposición, es de los estados que considera que los planes para acoger a inmigrantes en el mercado laboral es responsabilidad de cada nación

No hay comentarios: