viernes, 9 de noviembre de 2007

Denuncian explosión de xenofobia en Ucrania



Kiev, 9 nov (PL) Al menos el 30 por ciento de los ucranianos muestra intolerancia por los extranjeros, en medio de una explosión de casos de xenofobia, al conmemorarse hoy el día mundial contra el fascismo.
El vicejefe para asuntos jurídicos internacionales de la Oficina ucraniana del comisionado de derechos humanos, Vasili Tereschuk, declaró a Prensa Latina que es necesario hacer conciencia en la sociedad sobre el problema de la xenofobia.
Durante el período 2005-2006 pereció una veintena de personas como consecuencia de casi un centenar de casos relacionados con expresiones de intolerancia y racismo en esta nación, subrayó.
La oficina del defensor del pueblo colabora con organizaciones sociales para cambiar la conciencia de la sociedad y su forma de desarrollo, en aras de resolver el mencionado asunto, constató.
El venidero año se celebra el aniversario 60 de la Declaración de Derechos Humanos y con ese fin la mencionada Oficina del Parlamento inicia un proyecto nacional para la protección de esos derechos, en colaboración con Naciones Unidas, subrayó.
Además, en 2008 se cumplen 10 años de la fundación de la oficina del defensor del pueblo, dirigida desde entonces por Nina Karpachova, apuntó.
El país muestra muchas dificultades vinculadas al tema de las diferencias y la intolerancia, al celebrarse hoy el día internacional de la lucha contra el fascismo, destacó.
La fecha recuerda los sucesos del 9 de noviembre de 1938 en Alemania y Austria, conocidos como la Noche de los cristales rotos, convertidos en preludio del Holocausto.
Tereschuk opinó que el problema del racismo y la intolerancia es parte de la crisis que existe ahora en Ucrania, la cual, al nivel personal, también la genera la xenofobia.
Será necesario realizar un programa nacional, pero el auge de la intolerancia es consecuencia de la crisis socioeconómica, no sólo en Ucrania, sino también en Europa, donde la derecha llegó al gobierno en Austria, Bélgica, Polonia y Francia, indicó.
Tereschuk consideró que aspectos como el alza del petróleo inciden en el aumento de la xenofobia en el orbe, la cual cuenta con un medio fértil entre las capas sociales afectadas por el desempleo y las bajas condiciones de vida, sobre todo, en el viejo continente.
Las organizaciones de extrema derecha encuentran en esta situación condiciones para proponer fáciles salidas a la referida crisis, al achacar la causa de sus males a la presencia de extranjeros en sus países, explicó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola yo estudio en Ucrania, aca de 50 estudiantes que conozco, solo 3 no me tienen fobia, y da la casualidad de que 2 ellos tienen parientes en italia y no se que otros paises y estuvieron en contacto con otros extrangeros, la verdad es una verguenza como se comporta la mayoria