miércoles, 18 de abril de 2012

Avería en una central nuclear en Ucrania, un reactor desconectado

Una avería en uno de los tres reactores de una central nuclear en el sur de Ucrania obligó a desconectarlo en la noche del lunes, indicó el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia, asegurando que no se había detectado escape radiactivo alguno.

"La degradación del transformador principal del reactor nº2 provocó la ruptura de una línea de alta tensión, lo que disparó el sistema de emergencia del reactor", explica el ministerio en su portal internet.

"El reactor ha sido reducido a su potencia mínima y cortado del sistema de distribución de electricidad de Ucrania", añade, precisando que "las condiciones de radiactividad y de riesgo de incendio en la central nuclear están dentro de las normas".

La central está situada en el sur de Ucrania, en la región de Mikolaiv. Compuesta por tres reactores, fue inaugurada en los años 1980, en la época soviética, según la agencia rusa Itar-Tass.

La explosión de los cuatro reactores de la central de Chernobil, el 26 de abril de 1986 en Ucrania soviética, considerado el accidente nuclear más importante de la historia, causó la muerte directa de 31 personas y obligó al gobierno de la Unión Soviética a evacuar 135.000 personas, provocando alarma internacional al detectarse radiactividad en varios países de Europa.