domingo, 16 de octubre de 2011

Nuevo documental resalta la vida y carrera de los hermanos Klitschko

Los ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko, popularmente conocidos como “los hermanos Klitschko”, han dominado la división de los pesos pesados del boxeo desde el retiro de Lennox Lewis en 2004. Sin embargo, su producción de un documental autobiográfico, titulado Klitschko (ver la sinopsis acá), así como las ambiciones políticas del hermano mayor, Vitali, demuestran que estos hombres son más que atletas.

El 21 de junio de este año, el blog Nothing But The Doc (Nada más que el documental) anunció que Klitschko se exhibiría en el Festival de Cine de Tribeca. También aludió a una famosa figura del boxeo en la historia del cine, el adversario soviético de Rocky Balboa, Iván Drago:

The official Klitschko movie poster

Afiche oficial de la película Klitschko

[…] Corinth Releasing ha anunciado un lanzamiento teatral del estreno de “Klitschko” del Festival de Cine de Tribeca. Se estrenará en Cinema Village de la ciudad de Nueva York el 21 de octubre con un estreno en Los Ángeles más adelante el mismo mes. Dirigido por Sebastian Dehnhardt, el documental nos cuenta la historia de los boxeadores ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko, más conocidos por ser los primeros hermanos en obtener títulos mundiales en el deporte al mismo tiempo. El comunicado de prensa hace parecer como si estos hombres fueran las versiones en la vida real del personaje de Dolph Lundgren en “Rocky IV”. Y como Lundgren, los Klitschko son más inteligentes de lo que se podría esperar, ambos hermanos tienen doctorados. […]

Moviefone Blog incluyó a Klitschko en su lista de “31 razones para comprar un boleto de cine en octubre”:

[…] Oigan, ¿recuerdan ese deporte, boxeo de pesos pesados? ¡Todavía existe! Y hasta hay un campeón actual de boxeo — un tal Wladmir Klitscko. Bueno, él y su hermano, Vitali (que también es boxeador), están haciendo su propio documental, ingeniosamente titulado ‘Klitschko'. Los ayudará a redescubrir el Rocky interior (o, para tal caso, el Iván Drago interior).

Aunque en realidad los hermanos Klitschko nunca pelearon en Estados Unidos, utilizan los medios de comunicación estadounidenses para promocionar su película, que se estrenará en Nueva York el 21 de octubre de 2011. El blog de Wladimir y Vitali Klitschko publicó un video de los hermanos hablando del documental en NBC:

Los campeones de los pesos pesados Wladimir y Vitali Klitschko estuvieron hace poco en NBC promocionando su nuevo documental, y cada uno discute partes del documental y algunas cosas sobre ellos como su capacidad para el idioma y activismo político, etc.

La entrevista, que se realizó en inglés, mencionó que Vitali y Wladimir tienen doctorados en Ciencias del Deporte y que los dos hablan varios idiomas. Junto con las ambiciones políticas de Vitali, hablaron acerca de sus padres y cómo le prometieron a su madre que nunca pelearían entre ellos. Sin que nada lo provocara, los hermanos hicieron la conexión entre el desastre de Chernobyly el problema que enfrenta Japón actualmente para combatir la radiación. Se dice que la película ilustra cómo el accidente nuclear de 1986 en Chernobyl costó la vida de su padre.

Colin Linneweber describió en su blog en FanNation.com la muerte del padre de los Klitschko en julio de 2011:

Wladimir Rodionovich Klitschko, excoronel de la Fuerza Aérea de la ex Unión Soviética, el orgulloso padre de los legendarios campeones de los pesos pesados Vitali y Wladimir, sucumbió a una larga batalla con cáncer a los ganglios linfáticos la semana pasada a los 65 años en Kiev, Ucrania.

El condecorado patriarca del clan de los Klitschko estuvo destacado cerca de Chernobyl durante el desastre nuclear de 1986 y ayudó con la limpieza de la fusión del reactor. […]

En mayo de 2008, el blog de Wladimir y Vitali Klitschko tocó el tema de la fallida carrera a la alcaldía de Vitali antes de recordar a la audiencia que Vitali tuvo la intención de seguir en el centro la atención pública a través de su carrera de boxeo:

Con los resultados de las ánforas electorales, Vitali Klitschko no ganó las elecciones para alcalde de Kiev de 2008. Las encuestas a boca de urna muestran que terminó tercero con cerca del 19 por ciento de los votos. El ganador fue quien estaba en el cargo, Leonid Chernovetsky, con cerca del 30 por ciento de los votos. Los resultados oficiales no se esperan antes del lunes.

Hubiera sido bueno que Vitali ganara estas elecciones. También hubiera sido bueno que un alcalde de una ciudad grande combatiera por un título de la WBC. Pero, con las elecciones fuera del camino y no tantas obligaciones además del boxeo, deberíamos esperar ver a Vitali llegar a fin de año para su pelea por el título de WBC.

Así que, nuestras condolencias a Vitali por perder las elecciones, ¡pero buena suerte y una temprana felicitación a Vitali por su pelea del WBC!

Los hermanos Klitschko también han usado Twitter y Facebook para promocionar la película.

En su cuenta de Twitter, Klitschko News, de nuevo mencionan la entrevista en la NBC:

Vitali y Wladimir hablando de la película “Klitschko” en NBC California fb.me/Z7JneiSB

El 7 de octubre, Klitschko News de Twitter enlazó con su nueva página de fans de Facebook.

¡Bienvenidos todos los nuevos fans de Klitschko a nuestra página oficial de fans en Facebook! Unas cuantas páginas han sido unificadas. Acá [tendrán la más reciente información sobre los hermanos!] fb.me/125v0LPjj

La página de fans de los Klitschko en Facebook incluye docenas de comentarios referidos al documental, de los cuales la amplia mayoría son positivos. A muchos les sorprende la humanidad que muestran los boxeadores. Los comentarios en Facebook también reflejan la fuerte sensación de internacionalismo que emite la película.

Aquí hay algunos:

Anjeli Jana: Me gustó ver esto en mis noticias matutinas locales - solamente quería darle a Wlad un gran abrazo al verle la cara cuando empieza a hablar de la pérdida de su padre.

David Klimov: Vi la película en alemán con subtítulos en polaco… aunque no hablo alemán ni polaco, ¡la película estuvo fantástica! ¡Genial documental! Lo hubieran lanzado acá, ¡en Estados Unidos! ¿Y cuándo sale la secuela?

Akos Szegedi: Esa película es muy útil para la próxima generación de boxeadores… también para mis hijos. Gracias por eso. Saludos desde Hungría.

William Perrigo: ¡La película fue grandiosa! Pero no pueden pretender que sea como James Bond. ¡Es un documental!

Parece que el estreno de Klitschko es otro ejemplo de los hermanos siguiendo otros caminos para expandir su influencia. Como un tributo a los lejos que han llegado, un comentarista en el portal BoxingScene.com observó: