lunes, 4 de abril de 2011

Ucrania venderá un 25% de corporación nacional de petróleo y gas

Ucrania venderá un 25% de Naftogaz, la compañía nacional del petróleo y el gas, confirmó anoche Yuri Boiko, ministro ucraniano de Energía e Industria Hullera.

“Realmente hemos tomado una decisión de principios para vender hasta el 25% de Naftogaz”, manifestó Boiko en declaraciones al canal de televisión Inter.

El ministro señaló que “es un proyecto de gran envergadura y difícilmente se dará por concluido en lo que queda del año”. “Sí será factible para mediados del año que viene”, agregó.

El Gobierno ucraniano planea obtener entre cinco y seis mil millones de dólares por la venta del paquete minoritario de Naftogaz, según las previsiones más pesimistas que mencionó el ministro. Boiko descartó la hipótesis de que el coloso gasista ruso, Gazprom, pueda comprar en bolsa los títulos de Naftogaz con vistas a una fusión. “Es imposible”, dijo.

Las empresas integradas en Naftogaz producen más del 97% del petróleo y el gas en Ucrania. Últimamente, la corporación trabaja con márgenes negativos, en particular, porque el Gobierno subvenciona los precios del gas en el mercado interno.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró la semana pasada que no descarta la privatización parcial de Naftogaz, para optimizar su gestión. El jefe de Naftogaz, Evgueni Bakulin, dijo a principios de marzo pasado que su empresa podría lanzar una OPI en 2012-2013.

No hay comentarios: