lunes, 28 de febrero de 2011

Bebé de pareja gay sale de Ucrania

Un bebé nacido de una madre en alquiler ucraniana en ese país de Europa Oriental y que quedó atrapado durante más de dos años por trámites burocráticos, fue entregado finalmente el sábado a los brazos de sus padres, una pareja de homosexuales belgas.

Samuel Ghilain, ahora de dos años y tres meses, nació de una madre de alquiler en Ucrania en noviembre del 2008. El menor finalmente llegó a los brazos de sus padres _Peter Meurrens y Laurent Ghilain_ ante una multitud de periodistas que también lo esperaban.

“Fue mejor de lo que esperábamos al verlo de nuevo después de un año”, dijo Meurrens en el principal aeropuerto de Bruselas, y agregó que sintió “muchísima felicidad y tranquilidad verlo de nuevo”.

Esta mañana fue la más estresante de mi vida hasta que recibimos el último mensaje de Liviv, en Ucrania, donde nos indicaban que había logrado pasar el control fronterizo y ya estaba en el avión” agregó Meurrens, y agregó que “eso fue increíble”.

Meurrens dijo que él y su pareja lloraron al ver al niño en el aeropuerto y que Samuel se pudo calmar cuando tuvieron al infante en sus brazos. Ambos mecieron en sus brazos a Samuel poco después de su nacimiento, y lo vieron varias veces tras ello. Empero, no pudieron viajar a Ucrania desde marzo del 2010, cuando intentaron sacar de contrabando al bebé y fracasaron.

Samuel pasó los primeros 16 meses de su vida con una familia adoptiva en Ucrania. Empero, cuando se acabó el dinero que Meurrens y Ghilain enviaban a la familia, el bebé fue enviado al orfanato de Lviv.

Durante más de dos años, los obstáculos burocráticos impidieron que Samuel recibiera un pasaporte belga.

Según Meurrens, los problemas parecieron ser intranscendentes _ un documento más que debía ser rellenado, una estampilla que faltaba, o una traducción considerada inaceptable.

Sin embargo, los problemas persistieron hasta esta semana, cuando la cancillería belga y tras un fallo judicial en favor de la pareja, emitió finalmente un pasaporte a Samuel.

La pareja cree que algunos burócratas, tanto ucranianos como belgas, eran homofóbicos. La ley belga no habla nada sobre las madres de alquiler, lo que dejó espacio para la interpretación. No hay una prohibición específica que para que una pareja gay que utilice a una madre de alquiler en el extranjero y pueda traer al menor de vuelta a s

No hay comentarios: