lunes, 24 de enero de 2011

Ucrania: El Parlamento aprueba ley de acceso a la información

IFEX.- Ucrania es el más reciente país Europeo en adoptar una ley de acceso a la información, informan el Instituto de Información de Masas (IMI), Article 19 y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El parlamento ucraniano votó abrumadoramente a favor de la ley el 13 de enero, tras persistentes campañas de IMI, Article 19 y asociados desde hace unos cuantos años.

Según IMI, por primera vez, los cuerpos municipales están obligados a responder a peticiones de acceso a la información, incluyendo sus hábitos de compra.

Las autoridades ahora deben responder a peticiones de información en cinco días, a diferencia de la norma de 30 días, dice IMI.

La nueva ley también requiere que los organismos públicos promuevan un gobierno abierto y publiquen ciertos tipos de información sin mediar una solicitud individual, dice Article 19. Contiene varias previsiones progresistas Article 19, incluyendo una amplia definición de lo que es la información pública, y una responsabilidad legal de los tenedores de la información que no cumplan con la divulgación", afirmó Article 19.

La no divulgación se limita sólo a situaciones en las que revelar la información haga más daño que bien al público, incluyendo información respecto a una amenaza seria a la salud y la seguridad de las personas o al medio ambiente, dice Article 19.

La ley entrará en vigor tras ser firmada por el Presidente Viktor Yanukovych, quién ya ha expresado su intención de aprobarla.

IMI dice que la ley es un ejemplo de “una campaña exitosa manejada por organizaciones de la sociedad civil", en particular, debido a que el parlamento inicialmente criticó el proyecto de ley, e incluso presentó su propia versión. "Pero hablamos con ellos hasta convencerlos de cooperar, y a mejorar no sólo los instrumentos legales de acceso a la información, sino también la ley de información", relató el IMI.

La ley de información fue revisada para proteger mejor a los periodistas y prohibir la censura.

"La nueva ley debe incrementar la transparencia del gobierno y mejorar la democracia participativa en Ucrania. Mi oficina seguirá su implementación, ofrecerá consejo y compartirá las ´prácticas óptimas’ de otros estados de la OSCE", dijo la Representante de libertad de los medios, Dunja Mijatovic.

Mijatovic también llama a la adopción de una ley de difusión pública, y señala que las autoridades Ucranianas no lo han hecho a pesar de las garantías de que la ley estaría habilitada hacia el final del 2010.


No hay comentarios: