viernes, 21 de enero de 2011

Llaman a testificar a ex presidente ucraniano

Kiev, 20 ene (PL) La fiscalía general ucraniana citó hoy al ex presidente y líder del partido Nuestra Ucrania (NU), Viktor Yuschenko, a testificar en el caso de su envenenamiento en la primavera de 2004.

La citación en calidad de víctima es la primera realizada por la nueva dirección de la procuraduría que le envió varias invitaciones para que le repetieran pruebas de sangre relacionadas con un presunto atentado.

Yuschenko recibió una fuerte dosis de dioxina, presuntamente durante una cena organizada en una residencia campestre en septiembre de 2004, a la que acudió en medio de la campaña presidencial, en la cual se enfrentaba a Viktor Yanukovich, actual presidente del país.

El envenenamiento le ocasionó una desfiguración parcial del rostro al líder histórico del NU, un argumento empleado después contra la elección de Yanukovich, quien fungía siete años atrás como primer ministro y perdió una tercera ronda presidencial con Yuschenko.

Medios de prensa locales consideraron que miembros del servicio de seguridad pudieron estar involucrados, mientras algunos representantes del ahora gobernante Partido de las Regiones consideraron el caso como una farsa montada con fines políticos.

Pasados casi siete años, la fiscalía no presentó ningún avance en la investigación del citado caso.

No hay comentarios: