lunes, 15 de noviembre de 2010

Policía ucraniana aprende inglés pensando en la Eurocopa-2012

AFP  SERGEI SUPINSKY

AFP SERGEI SUPINSKY

.

"Bienvenido a Ucrania. Soy inspector de la polícia de tráfico", repiten en inglés una veintena de oficiales con el uniforme azul, dentro de las clases que siguen en el país para poder mejorar su dominio de la lengua de Shakespeare, de cara a la Eurocopa de fútbol de 2012.

"¿Necesita ayuda? ¿Puede mostrarme su permiso de conducir?", repiten una y otra vez en sus clases estos 'alumnos-policía', que se reúnen, cuaderno en mano, en un auditorio de la sede municipal de la policía de tráfico en Kiev.

Los policías ucranianos, dignos herederos de sus predecesores soviéticos, están lejos de contar con una buena reputación. Mal pagados y con falta de medios, a menudo son criticados además por su incompetencia o por el abuso de la violencia.

Con motivo de la disputa en el país de la Eurocopa de fútbol dentro de dos años, el presidente Viktor Yanukovich, que confía mucho en el éxito de este proyecto, decidió mejorar las formas y la educación de los agentes, empezando por favorecer cursos de idiomas para mejorar la capacidad de comunicación.

"Es una vergüenza nacional que los policías del centro de la capital no hablen inglés", se quejó en septiembre el viceprimer ministro, Boris Kolesnikov, encargado de la preparación de la Eurocopa, que su país coorganiza junto a Polonia.

Para remediar este problema, se decidió ofrecer cursos de inglés gratuitos para los agentes de las cuatro ciudades donde se espera que se disputen partidos en el torneo (Kiev, Lviv, Donetsk y Kharkiv).

La enseñanza del francés, el español y el alemán se había previsto también inicialmente, pero finalmente se decidió apostar por el inglés.

En Kiev, donde se disputará la final de la Eurocopa-2012 y que cuenta con 16.000 policías, más de 500 participan en estos cursos.

"Esto sólo es el principio, esperamos que de aquí a 2012 unos 5.000 policías de Kiev hayan seguido las clases", afirma a la AFP Volodymyr Polichtchuk, portavoz de la delegación del Ministerio del Interior en la capital.

En la sede municipal de la policía de tráfico, un grupo de 21 alumnos se reúne todos los jueves para participar en el curso. La mayoría de ellos son muy jóvenes, pero también hay otros agentes más experimentados.

"Si el extranjero no tiene su pasaporte, pedidle otro documento", dice el profesor al grupo, antes de escribir en inglés cómo se escribe "carta de identidad" o "permiso de conducir", mientras los alumnos toman nota.

En el curso, dirigido a situaciones que pueden encontrarse durante la Eurocopa, también se abordan "las preguntas más frecuentes" que hacen los extranjeros en un evento así, principalmente relativas a orientación, indicaciones para llegar a un sitio o sobre qué barrios es mejor evitar.

"En el colegio se estudian cosas generales, aquí aprendemos cosas concretas, que podemos utilizar en nuestro trabajo", destaca Dmitri Krasnik, un policía de 23 años. "Estos cursos son estupendos. La gente que los sigue no van a deshonrar al país", subraya uno de sus superiores, Boris Bogoslavets.

No hay comentarios: