jueves, 11 de noviembre de 2010

Canciller Maduro se reunió con presidente bielorruso para profundizar compromisos

Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro
Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro | Cortesía Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, sostuvo este lunes una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, con el propósito de profundizar los compromisos adquiridos durante la visita que efectuara el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, los días 16 y 17 de octubre pasado.

La cancillería venezolana ofreció la información mediante un comunicado, en el que resalta que el encuentro se produjo en la sede de gobierno de Bielorrusia, donde el responsable de la diplomacia venezolana informó a Lukashenko sobre los resultados de las reuniones con los representantes de gobierno de Turquía, Ucrania y Siria.

Durante la visita de Maduro a Ucrania fueron establecidas cinco comisiones de trabajo, centradas en la cooperación económica entre ambos países. Los técnicos ucranianos y venezolanos trabajarán en torno a proyectos de Energía e Hidrocarburos, Cooperación industrial, Técnico Militar, Cooperación Comercial y Desarrollo Agrícola.

Este domingo, en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión, el Canciller manifestó que durante su paso por Turquía, Venezuela estableció una relación muy cercana con ese país, en los ámbitos político y económico.

"Hemos quedado complacidos con el desarrollo de la economía turca, sus niveles de crecimiento y desarrollo tecnológico", destacó. "Con esta nación establecimos una relación muy cercana en lo político, al tiempo que nos reunimos con las muy poderosas empresas de los sectores construcción, energía y finanzas".

El canciller llevó el mensaje del presidente Chávez a su homólogo bielorruso, en torno a lo acordado en su reciente encuentro, durante el cual plantearon un conjunto de iniciativas, entre las que destaca la conformación de un mapa estratégico trilateral para el impulso de la conformación de un mundo pluripolar.

Más temprano, el encargado de la política exterior venezolana conversó con el viceprimer ministro, Vladimir Semashko. Paralelamente, las comisiones ministeriales se reunieron para hacer seguimiento a los 12 convenios suscritos en las áreas de infraestructura, construcción, vivienda, agricultura, industria, financiamiento de proyectos, hidrocarburos, energía eléctrica y minería entre ambas naciones.

Desde el 3 de noviembre, el canciller Maduro lleva a cabo una gira internacional para dinamizar la ejecución de los proyectos acordados en materia de vivienda, seguridad energética y comercio, que firmó el presidente Chávez el pasado mes de octubre, durante el periplo de 12 días por países de Asia, Europa y África.

El titular de Relaciones Exteriores continúa su gira en Arabia Saudita para reunirse con las autoridades del gobierno de ese país.

No hay comentarios: