martes, 26 de octubre de 2010

La oposición ucraniana denuncia preparación de fraude en próximos comicios

La oposición ucraniana multiplicó el lunes las acusaciones de fraude preparado según ella por el equipo del presidente Viktor Yanukovich en las elecciones municipales y regionales del domingo, consideradas como una primera prueba democrática para el poder prorruso.

"Las elecciones en Ucrania están siendo falsificadas y no tendrán nada que ver con la expresión de la voluntad del pueblo", lanzó el lunes la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que se encuentra hoy en la oposición, citada en un comunicado de su servicio de prensa.

Timoshenko acusó al poder de "intimidar" a los representantes de su partido fuera de la capital.

Uno de sus fieles, el diputado Volodymyr Filenko, afirmó el sábado que se imprimían boletines de voto falsificados en una imprenta de Kharkiv (este).

El partido del antiguo presidente del Parlamento, Arseni Iatseniuk, denunció por su parte en un comunicado "presiones sin precedentes" y "amenazas" sobre sus candidatos en varias regiones, entre ellas la de Donetsk, bastión electoral del presidente Yanukovich.

El presidente Yanukovich ordenó el lunes a las fuerzas de seguridad esclarecer el incidente de Kharkiv y reiteró su compromiso en asegurar unas "elecciones honestas, transparentes y libres", según su servicio de prensa.

Yanukovich, elegido a principios de año, es acusado de forma recurrente de presionar a los medios y de no respectar las libertades democráticas.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, subrayó la "importancia de unas elecciones libres y justas el 31 de octubre y de la libertad de la prensa" en Ucrania durante una entrevista telefónica con Yanukovich el 14 de octubre, según la embajada estadounidense en Kiev.

No hay comentarios: