jueves, 10 de junio de 2010

Ucrania se compromete con la UE a profundizar en la lucha contra la corrupción y el tráfico de personas

El Gobierno de Ucrania se comprometió este mièrcoles con la Presidencia española de la Unión Europea a profundizar en la lucha contra la corrupción, el tráfico de personas y estupefacientes y el control de fronteras, una serie de pasos que facilitarán la eliminación de visados a los ciudadanos ucranianos.

Los secretarios de Estado españoles de Seguridad, Antonio Camacho, y Justicia, Juan Carlos Campo, junto al director general del Departamento de Justicia, Seguridad y Libertades de la Comisión Europea, Jonathan Faull, participaron en nombre de la UE en el Diálogo Político con Ucrania, representada por su ministro de Justicia, Olexander Lavrynovych.

Antonio Camacho recalcó que la buena gestión de las fronteras para evitar la inmigración ilegal es uno de los “grandes retos comunes”, y valoró los avances ucranianos en cuestiones como la homologación de la documentación y los pasaportes biométricos con la UE.

La lucha contra la corrupción es otra de las condiciones necesarias para lograr un mayor acercamiento social, político y económico, continuó Camacho, que también felicitó a la parte ucraniana por las novedades introducidas en la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el secretario de Estado espsañol de Justicia recalcó la necesidad de que Ucrania se convierta en un “estado de derecho consolidado” con un poder judicial “independiente”.

“Una fiscalía fuerte es clave para erradicar manifestaciones delictivas”, aseguró Campo.

Por todo ello recordó al gobierno de Kiev que “invertir en la modernización de la Justicia es invertir en un valor superlativo”, y resulta esencial para la salida de la crisis económica.

El ministro ucraniano afirmó a su vez que su Gobierno ha demostrado que los planes puestos en marcha por recomendación de la Comisión Europea para reformar el sistema judicial “van en la buena dirección”, y por ello confía en que la exención de visados pueda ser una realidad antes de fin de año.

Jonathan Faull, de la Comisión Europea, recalcó que por parte comunitaria se desea facilitar la libertad de movimientos, pero siempre que se garantice una gestión adecuada de fronteras por ambas partes.

Desde 2008 los ciudadanos ucranianos disfrutan de un acuerdo sobre visados para entrar en la UE, pero Kiev aspira a la eliminación total de esos documentos. Ucrania ya exime a los ciudadanos de la Unión de presentar un visado cuando viajan a ese país.

No hay comentarios: