domingo, 6 de junio de 2010

Llegan a Navarra 48 niños de Ucrania

Ya están en su hogar navarro de acogida: 48 niños -33 chicos y 15 chicas- de entre 6 y 17 años llegaron ayer desde Ucrania. Los trae la ONG Arco Iris Solidario para pasar las vacaciones de verano, 10 por primera vez. La emoción se reflejaba tanto en las caras de los chavales como en las de los familiares de acogida, cuando a las 6 de tarde un autobús procedente de Madrid dejaba a los pasajeros a las puertas del Hotel Villava.

Abrazos, sonrisas y lágrimas dieron la bienvenida un año más -y ya van 14- a estos chicos procedentes de orfanatos cercanos a la capital, Kiev, en el país de la terrible catástrofe nuclear de Chernóbil. El viaje fue largo y "cansado", contaba Yulia, de 17 años, que junto con Yana, de 16, y Slavic, de 10, están acogidos desde hace años por el matrimonio pamplonés formado por Javier Martínez Escudero, de 59 años, y Teresa Pérez del Valle, de 58. "Son muy majos y se integran muy bien", comentaba Javier Martínez. "Mantenemos contacto por teléfono y cartas, les preguntamos por los estudios...".

Otra de las familias veteranas es la formada por Maite Mindeguia Mitxeo y José Luis Arregui Sagaseta, de 50 y 57 años, respectivamente, vecinos de Donamaría, que acogen a Marina, de 12 años, desde hace cuatro. "Es una niña muy buena y muy suelta y en el pueblo tiene muchos amigos". Vicente García de Eulate y Merche Jiménez, de Pamplona y con 2 hijos y 4 nietos, traen a Antolina de 15, desde hace siete. "Estuvo también en Navidades", decían.

Más expectantes estaban Alberto Fernández Puig, de 48 años, y Visi Garijo Garaña, de 45, y sus hijas Cristina (9) e Inés (8), de Fustiñana. "Es nuestra primera vez, aunque ya llevábamos tiempo pensándolo". Han acogido a Yelena, de 8 años: "No sabemos cómo se adaptará, si nos aceptará bien... Es una aventura". Una aventura solidaria, ya que el objetivo es que se lo pasen bien y reciban buena alimentación, revisiones médicas (colaboran dentistas, ópticos...) y sobre todo, cariño.

No hay comentarios: