domingo, 6 de junio de 2010

Ciberestafadores de "pesca" en la ciudad

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todas las facetas de la vida y en los negocios y transacciones monetarias también. Cada vez es más frecuente el comercio electrónico y la banca online y con ello también aumenta el número de delincuentes que pretenden sacar tajada de ello. Desde la Comisaría Provincial de Pontevedra advierten del importante aumento en el número de denuncias que se están produciendo por fraudes a través de internet. Sólo en las dependencias de Joaquín Costa se recibieron una media de una denuncia a la semana por fraudes bancarios, la mayoría por "phising".

CARLOS GARCÍA - PONTEVEDRA La semana pasada una persona era detenida en Elche por una denuncia formulada en Pontevedra. A un ciudadano de la capital del Lérez le habían realizado una transferencia no autorizada desde su cuenta bancaria por valor de 1.200 euros. El detenido en Elche era la persona a cuya cuenta se habían transferido estos fondos. Su "trabajo" consistía en retirarlos y en ingresarlos a su vez en una cuenta en el extranjero, en este caso en Ucrania. Se trata de un "mulero" en un claro caso de "phishing", una estafa bancaria a través de internet.
El 25 de febrero la Policía Nacional de Pontevedra detenía a un vecino de Sanxenxo por realizar estas mismas labores de "mulero" para las mafias de estafadores a través de internet. Son los eslabones más bajos de la red y los que suelen caer en manos de la Policía ya que el resto del grupo suele estar radicado en el extranjero. Personas captadas a través de ofertas de trabajo de dudosa procedencia y a las que la situación de crisis les hace aceptar este rol en el último escalón de la organización de estafadores.
La Policía Nacional de Pontevedra advierte de que el número de denuncias por este tipo de fraudes a través de internet están aumentando de forma considerable en la capital en los últimos meses.
Fraudes bancarios
Según las estadísticas que manejan, entre el 1 de enero de este año y el 31 de mayo se registraron en Pontevedra una veintena de denuncias por fraudes bancarios, la mayoría de ellos casos de "phishing", es decir, a un ritmo de una a la semana. "Son muchas para una ciudad como la nuestra", dice un portavoz policial.
El origen de la palabra "phishing" es una ligera variación del verbo inglés "pescar" e ilustra muy bien el modus operandi que utilizan estos estafadores. Los miembros de esta red, casi siempre ubicados en el extranjero, envían millones de mensajes a usuarios de correos electrónicos en los que simulan ser una entidad bancaria o algún tipo de institución pública y privada que genere confianza entre el usuario. Estos correos son el anzuelo con el que los estafadores pretenden pescar a su víctima y cada vez son más los vecinos de la ciudad del Lérez que pican el cebo.
Cuando el usuario abre el mensaje se encuentra con una comunicación de una entidad bancaria y alegando cualquier tipo de problema solicita una serie de datos personales que luego son utilizados por el estafador para realizar las transferencias fraudulentas. Cualquier excusa es válida para solicitar este tipo de datos: una encuesta, mejora del sistema de seguridad, oferta de nuevos servicios, entre otros. En otras ocasiones el correo redirecciona al usuario hacia una página web que tiene la apariencia de ser la de nuestra entidad bancaria, pero en realidad es una copia realizada por los estafadores en la que el cliente deja sus datos y facilita así el acceso a sus cuentas de banca "online".
Usar el "sentido común"
Desde la Policía Nacional insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el uso de la banca o el comercio electrónico en internet. Son totalmente seguros si "simplemente tenemos un poco de cuidado y sentido común de no facilitarle a nadie información personal de ningún tipo", indican desde la Comisaría .

No hay comentarios: