jueves, 24 de junio de 2010

Internacionales Ex primera ministra de Ucrania afirma que su país quiere beneficiarse del conflicto de gas ruso-bielorruso

Kiev, 23 de junio, RIA Novosti. La oposicionista y ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, valora la disposición de las autoridades ucranianas a suplantar a Bielorrusia en el trasiego de gas ruso como un intento de "beneficiarse de la desgracia ajena", comunicó hoy la oficina de prensa de Timoshenko.

"El Estado siempre quiere obtener más ganancias. Pero me parece deshonesta la aspiración a beneficiarse de la desgracia de un país limítrofe", dijo Timoshenko en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno ucraniano Mikola Azarov declaró la víspera que Ucrania podría garantizar el trasiego adicional de gas a Europa vía su territorio en volumen de 15.000 a 30.000 millones de metros cúbicos en relación con el conflicto de gas que surgió entre Rusia y Bielorrusia y amenaza con el incumplimiento de envíos de ese hidrocarburo a los países de la Unión Europea.

Bielorrusia y el gas ruso. Infografía

Timoshenko señaló que la reacción de Ucrania al problema bielorruso será un exponente de la moral de la nueva cúpula gobernante ucraniana.

Bajo el Gobierno de Timoshenko estalló un conflicto semejante entre Ucrania y Rusia. Por el impago de la parte ucraniana, el holding ruso Gazprom dejó de suministrar gas a Ucrania el 1 de enero de 2009. A partir del 7 de enero se interrumpió por dos semanas el trasiego de gas por territorio ucraniano a Europa. Los envíos a la UE se reanudaron tras la firma de unos contratos entre Gazprom y la compañía ucraniana Naftogaz.

No hay comentarios: