viernes, 11 de junio de 2010

Georgia agradece a Ucrania su negativa a reconocer regiones separatistas

Kiev, 10 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze, agradeció hoy a Ucrania su negativa a reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Quiero agradecer ante la prensa al presidente de Ucrania (Víctor Yanukóvich) y al ministro de Asuntos Exteriores (Konstantín Grishchenko) la declaración hecha recientemente sobre la soberanía e integridad territorial de Georgia", declaró Vashadze en Kiev, citado por la agencia UNIAN.

Según el canciller, esto confirma nuevamente "el papel estabilizador que desempeña Ucrania en la región" y la importancia de que un país de semejante tamaño y peso político "defienda el derecho internacional y los principios fundamentales".

El pasado viernes, Yanukóvich aseguró que jamás reconocerá la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

"Nunca reconoceré como estados independientes a Osetia del Sur y de Abjasia. La alteración de la integridad de un Estado va en contra de las leyes y normas internacionales", declaró.

El líder ucraniano recordó que, personalmente, también estuvo "en contra del reconocimiento de la independencia de Kosovo, que dio comienzo a la política de dobles raseros" en este delicado asunto.

Yanukóvich, considerado un político pro ruso, relevó en el poder hace tres meses a Víctor Yúschenko, un partidario del acercamiento a Occidente que ha apoyado sin ambages a Georgia en el conflicto armado con Rusia de agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.

Tras ese conflicto, Rusia reconoció la independencia de ambas regiones georgianas e instaló sus bases militares en sus territorios.

Ese paso de Rusia fue secundado por los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y la isla micronesia de Nauru, mientras se niegan a darlo hasta los aliados más estrechos de Moscú en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes. EFE

No hay comentarios: