jueves, 8 de abril de 2010

Ucrania: un país dividido por el idioma

KIEV, Ucrania – Ambos, el ucraniano y el ruso, siguen siendo ampliamente utilizados en Ucrania como vestigio de su entretejida historia. Pero actualmente el idioma se convirtió en tema de fractura política, determinando el rumbo político del país.

Existe un conflicto por la preferencia de idioma ruso o ucraniano. El ucraniano es el único idioma oficial, pero Rusia siempre quiso que su lengua sea reconocida como segundo idioma oficial. La situación ha provocado cada cierto tiempo, protestas organizadas principalmente por las fuerzas nacionalista.

La mayor parte del contenido de periódicos, revistas y libros vendidos en el país están en ruso. En la parte central, que incluye la capital Kiev, los dos idiomas se utilizan de manera equitativa. Hacia el Oeste, se utiliza mas el ucraniano, pero la gente del Este principalmente habla ruso.

El debate sobre el idioma divide a Ucrania en dos: el Oeste que limita con la Unión Europea, y el Este que mira hacia Rusia.

Los resultados de la elección presidencial de febrero dan muestra de esta separación entre las regiones occidentales que en su mayoría apoyaron al ex Primer Ministro Yulia Tymoshenko y las regiones orientales que principalmente simpatizan con Victor Yanukovich, de tendencias rusas.

Según encuestas realizadas por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (IISK), desde la independencia de Ucrania en 1991, la cuestión del idioma siempre ha dividido a la población y los políticos lo han utilizado en su beneficio. La división ha sido evidente en cada elección presidencial.

Según los cientistas sociales, los funcionarios han estado explotando el tema como una herramienta de manipulación electoral.

"Las diferencias por las que luchan los políticos están, en parte, relacionadas con el idioma", dijo Valeriy Hmelko, presidente de IISK, en una entrevista con NTDTV. Afirmó que el lenguaje utilizado por un político "era un indicador de los sentimientos nacionales".

Al mismo tiempo, las encuestas muestran que la mayoría de los ucranianos apoyan el mantener buenas relaciones con su vecino ruso.

La expansión del idioma ruso a lo largo del territorio ucraniano se debe a la política de rusificación del imperio ruso de los últimos dos siglos. Esta política continuó siendo reforzada por el liderazgo de la ex Unión Soviética.

El ex presidente de Ucrania, Victor Yushchenko (2004-2010), consideraba el ucraniano como único idioma del país. Puso en marcha un programa de ucranización intensiva, lo que generó las críticas de ucranianos de habla rusa y de la oposición de tendencias rusas.

Gracias a Yushchenko, más de la mitad de las estaciones de televisión poco a poco comenzaron a transmitir en ucraniano.

Pero con la llegada del nuevo presidente pro ruso, Victor Yanukovich, Rusia espera que la cuestión lingüística se resuelva y que el ruso se arraigue como el segundo idioma oficial del Estado.

Yanukovich en repetidas ocasiones habló de ello en su campaña electoral. Pero a principios de este mes, sorprendió a todos al declarar que el ucraniano podría ser el único idioma oficial, lo que destruye las esperanzas de Rusia de ejercer una mayor influencia sobre su antiguo territorio.

Yanukovich declaró que el ruso seguirá siendo el idioma de las minorías en el país.

Mientras los políticos se posicionan sobre la cuestión del idioma, otros como Igor Kogut, jefe del Comité del Laboratorio de Iniciativas Legislativas en Kiev, ve como solución dejar que la sociedad en última instancia, decida el futuro de las naciones: "Dejar la cuestión del idioma fuera de la política y permitir que científicos y profesores resuelvan este problema".

No hay comentarios: