lunes, 22 de marzo de 2010

Ucrania, obligada a buscar nueva canción para Eurovisión

La cantante Alyosha, que este año representará a Ucrania en Eurovisión, busca nueva canción, después de que un análisis detallado del tema con el que se impuso en la final nacional determinara que no responde a las exigencias del concurso, ha informado la Televisión Nacional de Ucrania (NKTU).

Alyona Kucher, de 23 años, gano el pasado sábado la final nacional con 'To be free', de composición propia, y con texto del poeta Bogdán Chekalyuk, escrito en 1977. Pero sus rivales en la final nacional acusan a Alyosha de haber plagiado la canción 'Knock me out', de 1996, interpretada por Linda Perry, ex vocalista del grupo de rock estadounidense '4 Non Blondes', y Grace Slick, figura del género rock psicodélico.

Aunque en su comunicado la televisión nacional ucraniana no menciona la palabra "plagio", informa de que "después de un detallado análisis de la canción 'To be free', los abogados y el jurado llegaron a la conclusión de que la canción no satisface las exigencias de la UER". "Tras conversaciones con el director ejecutivo del concurso de Eurovisión Svante Stockselius, la NKTU ha propuesto a Alyosha que cambie de canción", precisa el texto.

Kiev deberá entregar la documentación relativa al nuevo tema para el festival que se celebrará el próximo mes de mayo en la capital noruega, Oslo, hasta este viernes.

No es el primer incidente relacionado con la participación este año de Ucrania en Eurovisión. El pasado 29 de diciembre, Vasili Lazarovich, un cantante totalmente desconocido en el país, se impuso a sus rivales en la final nacional. Sin embargo, representantes del mundo del espectáculo en Ucrania se rebelaron contra la decisión del jurado: "Exigimos un nuevo concurso para elegir de nuevo a nuestro representante. No vamos a reconocer a ese Vasili".

En consecuencia, el nuevo presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, convocó un nuevo concurso, en el que ganó la cantante Alyosha, quien relegó a Vasili al séptimo puesto.

El año pasado, un tribunal de distrito de Kiev suspendió la celebración de la final nacional del proceso de selección del representante de Ucrania Eurovisión para estudiar una demanda interpuesta por una de las concursantes, Anastasía Prijodko.

La cantante exigió anular los resultados de la semifinal y repetir ésta, no sin antes cambiar a todos los miembros del jurado, a los que acusó de haber incurrido en una serie de errores e infracciones durante la elección de los finalistas. Finalmente, Prijodko vio rechazada su demanda, pero fue elegida para representar a Rusia con una canción en ruso y en ucraniano, tras ser incluida en la final en el último momento

No hay comentarios: