viernes, 12 de marzo de 2010

La consultora española EMI inicia el asesoramiento a Ucrania en energía para acercarla a Europa

La consultora española EMI (Energy Markets International) ha iniciado este mes uno de los mayores proyectos de asesoramiento realizados hasta la fecha para el Gobierno de Ucrania en materia de energía, indicaron a Europa Press el presidente de la empresa, Jordi Dolader, y su director comercial, Jorge Colomer.

Entre otros aspectos, la labor de EMI tendrá como objeto ayudar a la antigua república soviética, todavía muy dependendiente de Moscú en materia energética, a interconectar sus sistemas con los de Europa Occidental.

EMI ya ha ayudado a las autoridades de Kiev a construir dos líneas de alta tensión y a la empresa nacional Ukrenergo a realizar una reorganización corporativa, pero desde febrero trabaja en dos grandes proyectos más ambiciosos, dedicados a diseñar una estrategia a largo plazo en el país en materia energética. Los dos están financiados por el programa EuropeAid de la UE.

Por otro lado, la consultora presidida por Dolader espera elevar este año en un 20% su facturación y sumar dos años consecutivos con ratios de crecimiento de esta envergadura. El grupo, que en 2008 facturaba 5 millones de euros, ha sorteado la crisis económica con una estrategia "proactiva" de crecimiento, señalaron los directivos.

Para el futuro, la empresa espera elevar el peso de su cartera de clientes privados --en la actualidad el 70% corresponde a públicos y el 30%, a privados--, volver a prestar atención a proyectos energéticos en Iberoamérica y consolidar su presencia en Turquía, India y China.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

Además, ante el crecimiento de los últimos años, prepara para este año o el siguiente una reordenación interna y sondea la posibilidad de realizar una ampliación de capital para atraer inversiones y mantener su ritmo de expansión.

La empresa lleva ya once años funcionando y presta servicios de consultoría energética en sesenta países del mundo, entre ellos Rusia o China, donde han encontrado un nicho de negocio asesorando a inversores extranjeros en el país y a inversores chinos en el exterior, incluida España, donde encuentran atractivo en el sector solar.

EMI, que se apoya en organismos internacionales como el Banco Mundial o Banco Europeo de Construcción y Desarrollo para desarrollar su actividad en el exterior, ha realizado en España labores de asesoría para Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Enagás, Red Eléctrica de España (REE) o la Comisión Nacional de la Energía (CNE)

No hay comentarios: