sábado, 30 de enero de 2010

Un proyecto de ley en Ucrania procura desterrar el comunismo

KIEV – Un proyecto de ley que ha sido presentado al Parlamento ucraniano, podría prohibir oficialmente la ideología comunista en este país del antiguo bloque soviético.

El proyecto de ley comprende la prohibición de propagar la ideología comunista en público y el retiro de los símbolos asociados al período soviético. Los objetos relacionados al comunismo no tendrían lugar en los museos ucranianos.

Si el proyecto se aprueba, el partido comunista verá sus actividades restringidas en Ucrania y no tendrá derecho de hacer publicidad o utilizar los medios de comunicación para promocionar sus ideas.

Uno de los creadores del proyecto de ley, Ivan Zajac, del Partido nacionalista ucraniano, afirma que la propagación de la ideología comunista es una llamada a la restauración del comunismo en Ucrania.

"Con esta legislación queremos proteger a los ucranianos contra la propagación de esta ideología", explico.

Zajac junto a otros parlamentarios desean que la ideologia comunista sea condenada como un atentado contra la humanidad, al igual que el nazismo ha sido desterrado en el mundo.

Este proyecto de ley quiere impedir "una repetición de los crímenes del comunismo".

No es la primera tentativa de prohibir la propagación de la ideología comunista en Ucrania. El 30 de agosto de 1991, el Parlamento ucraniano había desterrado al Partido Comunista Ucraniano (PCU).

Sin embargo, diez años más tarde, el 29 de diciembre de 2001, la Corte constitucional había determinado que esta decisión era inconstitucional. Según representantes de este tribunal, el PCU no es un descendiente del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El proyecto de Ley actual busca prohibir la ideología comunista, pues el PCU es su principal representante.

El actual presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, ha trabajado para que se reconozca la hambruna que hubo en los años 1932-33 en Ucrania, que causó millones de muertos como un crimen del comunismo. En el 2006, el Parlamento determinó oficialmente que esta hambruna fue un genocidio. Polonia, Australia, Canadá y otros países reconocieron esta disposición.

No hay comentarios: