EFE. Kiev. Ucrania anunció hoy la firma de un contrato por más de 550 millones de dólares para suministrar armamento a Irak y la pronta suscripción de otros acuerdos similares, con lo que espera convertirse en el sexto mayor exportador mundial de armas.
El contrato prevé suministrar al Ejército iraquí más de 400 blindados, en particular BTR-4, y una decena de aviones militares de transporte An-32, informó Alexandr Kovalenko, vicepresidente de la corporación ucraniana exportadora de armas, Ukrspetsexport.
El acuerdo, que incluye servicios de mantenimiento, reparación y modernización de equipos de aviación, "es el mayor contrato firmado desde la independencia de Ucrania" y el primero de una serie de otros que podrían suscribirse antes de Año Nuevo, subrayó.
Kovalenko confirmó indirectamente las afirmaciones de la prensa de que el monto total de los contratos con Irak puede llegar a los 2,8 millones de dólares, al señalar que Ukrspetsexport espera "llegar a esta cifra", según la agencia Unian.
Durante una rueda de prensa Kovalenko subrayó que, al ganar la licitación para este contrato, que dará trabajo a más de 80 empresas de la industria militar del país, Ucrania se impuso a conocidas compañías de Rusia, Polonia y China.
El jefe adjunto del secretariado de la Presidencia ucraniana, Stepán Gávrish, destacó que para la suscripción del contrato también fue crucial la activa participación de Ucrania en la operación de paz en Irak y el firme respaldo de Estados Unidos.
Gávrish señaló que la firma de este contrato le reserva a Ucrania un lugar entre los seis mayores vendedores mundiales de armas y, además de garantizar empleos, permite financiar la modernización de la industria militar y las Fuerzas Armadas.
Según algunas fuentes, en 2007 Ucrania era el séptimo exportador mundial de armas, pero el año pasado perdió posiciones debido a las crisis económica.
Al tiempo, el Centro de investigación del Ejército, la conversión y el desarme (CIECD) ucraniano considera que las exportaciones de armamento en 2008 no se diferenciaron mucho de 2007 y pudieron haber totalizado hasta 1.200 millones de dólares.
Más optimista que Ukrspetsexport -que augura para 2009 un aumento de las exportaciones de armas del 10 por ciento-, el CIECD calcula un incremento del 20 por ciento, hasta los 1.400 millones de dólares, indicó el director del centro, Valentín Badrak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario